lunes, 7 de febrero de 2011

Una Propuesta a la Ley de Ingresos de Puerto Vallarta, el Caso del Impuesto Predial


Actualmente México vive bajo un sistema tributario basado en la Coordinación Fiscal, donde el Gobierno Federal es el principal recaudador de Impuestos y donde los Estados y Municipios tienen muy pocas potestades en este sentido.

Son principalmente tres los campos en que la Constitución General de la República. en su artículo 115, consagra espacios de ingresos propios para los municipios, señala que percibirán ingresos derivados: de los bienes que les pertenezcan, de la prestación de los servicios públicos a su cargo y de las contribuciones que las legislaturas establezcan a su favor.

El impuesto mas importante que tiene como potestad un Municipio es el Impuesto Predial, que si bien no es despreciable el ingreso que perciben los municipios por concepto de impuesto predial, sabemos también que es mucho el potencial que éste tiene, aún sin explotar, y que en un momento dado podría representar un alivio importante a la administración municipal en el aspecto financiero.

Si comparamos el pago que se hace durante un año por el impuesto de una finca en una zona residencial, con lo que se paga de impuesto por tenencia y uso de automóviles, podríamos establecer la semejanza cuantitativa entre una residencia de tipo medio con un automóvil compacto de los más económicos; es decir, un automóvil Volkswagen o Nissan de las presentaciones más económicas, causan de tenencia anual prácticamente lo que se paga por una casa de construcción de primera en un terreno de 300 metros, con una construcción de 300 m2 en una colonia residencial. (Salvador Santana Rosa)

Lo anterior, de alguna manera pone de manifiesto el potencial que aún queda por explotar tratándose de este gravamen; no obstante, es común escuchar que es difícil incrementar las contribuciones inmobiliarias, particularmente el impuesto predial, en virtud de que este impuesto es uno de los más sentidos por parte de la ciudadanía, aunque, tal vez perdamos de vista que es uno de los impuestos más antiguos y que de alguna manera el ciudadano identifica como la garantía de su propiedad, el estar pagando sus contribuciones prediales. Este último argumento puede ser capitalizado, independientemente de la creación de conciencia tributaria en la ciudadanía, a fin de que puedan responder con un pago más importante sobre este impuesto.

En términos generales, podría decirse que la principal problemática de las contribuciones inmobiliarias, radica en el bajo valor unitario del terreno y de la construcción que se tiene dentro de las administraciones tributarias municipales. Para resolver esta problemática, juega un papel muy importante el catastro, el cual en su evolución y desarrollo técnico puede ir permitiendo el que se acerquen los valores catastrales, a los valores reales, pudiendo ofrecer a la administración tributaria una base más importante para el efecto de los pagos de las contribuciones inmobiliarias.

No obstante todo lo anterior, sigue acusándose un rezago importante respecto a los valores catastrales, inclusive en los aspectos técnicos del catastro, lo cual requiere de un empuje importante hacia una modernización, pero principalmente hacia una valuación efectiva y real, ya que solamente podremos hablar de que estamos a nivel óptimo, cuando encontremos que los valores fiscales se acercan o son iguales a los valores reales.


Puerto Vallarta en la actualidad cuenta con una recaudación por Impuesto Predial muy importante, misma que representa cerca del 50% de los ingresos Municipales, sin embargo aún los valores catastrales representan alrededor del 75% del valor real, lo cual nos da una importante posibilidad de incremento de ingresos.

Para el año 2010 el banco de México tiene una estimación inflacionaria de aproximadamente 5%, siempre se ha sabido que las estimaciones y el calculo de este indicador han estado históricamente subestimado, y si a esto le agregamos que Puerto Vallarta es considerado un municipio con un mayor índice en el costo de vida, se tiene que a la cifra inflacionaria nacional hay que sumarle alrededor de cuatro puntos porcentuales más, quedando así la estimación inflacionaria en Puerto Vallarta en 10.25% y 12.75$

Lo anterior, de alguna manera pone de manifiesto el potencial que aún queda por explotar tratándose de este gravamen; no obstante, es común escuchar que es difícil incrementar las contribuciones inmobiliarias, particularmente el impuesto predial, en virtud de que este impuesto es uno de los más sentidos por parte de la ciudadanía, aunque, tal vez perdamos de vista que es uno de los impuestos más antiguos y que de alguna manera el ciudadano identifica como la garantía de su propiedad, el estar pagando sus contribuciones prediales. Este último argumento puede ser capitalizado, independientemente de la creación de conciencia tributaria en la ciudadanía, a fin de que puedan responder con un pago más importante sobre este impuesto. (Salvador Santana Rosa)

Si se combina la estrategia de certidumbre a el ciudadano como valor de mercado de su propiedad, junto con una estrategia de transparentar los recursos obtenidos por el incremento a este impuesto se podrían tener resultados alentadores, lo que se propone es la creación de un fideicomiso de observancia ciudadana por los recursos extras obtenidos, que bien podrían destinarse a infraestructura en las colonias alejadas del turismo.

En resumen, la propuesta sería:

  1. GRAVAR CON UN 10% EXTRAORDINARIO AL IMPUESTO PREDIAL EN ZONAS RESIDENCIALES, MISMO QUE SE DESTINARA A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LAS COLONIAS NO TURISTICAS.

  1. LOS REPORTES DE LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS SE DISCUTIRAN EN EL COPLADEMUN U OTRO ORGANO QUE SE CREE, ESTO PARA DAR TRANPARENCIA AL GASTO DEL RECURSO EXTRAORDINARIO, EN ESTE ORGANO SE DISCUTIRAN Y APROBARAN LAS OBRAS A REALIZARSE.


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