lunes, 7 de febrero de 2011

Coherencia en Materia de Gasto Público Federal 2011


En la entrega anterior hicimos un análisis general del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en ésta ocasión abordaremos más a fondo los ramos más con cambios sustanciales, o no tomados con la suficiente importancia, lo que nos llevará a contar con elementos para entender el papel de las finanzas públicas en el desarrollo o estancamiento de un país.

Dentro del paquete económico propuesto para el próximo año, se encuentra contenido los Criterios Generales de Política Económica y la Política de Gasto del Poder Ejecutivo, en estos documentos se encuentra la justificación del Proyecto de Presupuesto, ya que se menciona, desde el punto de vista del ejecutivo, el ambiente interno y externo de la economía y sus perspectivas.

Se menciona que la propuesta está encaminada a fortalecer tres aspectos fundamentales: 1) Crecimiento Económico y Generación de Empleos, 2) Desarrollo Social y 3) Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Analicemos cada uno de estos tres aspectos a detalle:

Crecimiento Económico y Generación de Empleos

Para lograr este objetivo el ejecutivo propone incrementos reales en la Secretaría de Economía, CONACYT y SECTUR, con 6.8, 4.2 y 1.8% de incremento respectivamente. Tendríamos que preguntarnos si realmente es suficiente dichos incrementos para responder por parte de la SE a la imperante necesidad de industrializar al país, de fomentar verdaderamente los esquemas de emprendurismo e incubación de empresas, sin dejar de lado la necesaria reestructuración de ésta secretaría, ya que cada año vemos, con pesar, como los recursos siguen estando centralizados, las delegaciones estatales cuentan con muy pocas atribuciones para definir que proyectos aprobar o hacia donde deberá dirigirse el desarrollo de cada uno de los estados, si la SE sigue implementando programas con reglas de operación inoperantes e incongruentes con cada uno de lo sectores a los cuales supuestamente van dirigidos, se estará destinando a los pocos recursos existentes a que vayan a parar a empresas o personas que realmente no necesitan el apoyo. El CONACYT ha sido desde su creación fuertemente criticado por no atender a cabalidad lo que debería de ser su función sustantiva que es la de generar ciencia y tecnología en México, nuestro país es de los países que menos recursos destina a este rubro, y finalmente SECTUR, que se espera que con este incremento (1.8%) se pueda hacer frente a la grave crisis turística que está enfrentando el país entero, y que no es cuestión tan solo de campañas de promoción como se resolverá el problema, sino con una reinvención de las diferentes zonas turísticas, con infraestructura cultural, carretera y de servicios.

Desarrollo Social

Destaca el Ejecutivo que las tres prioridades en este punto, es el combate a la pobreza, cobertura universal de salud y educación de calidad.

La primera incoherencia es el incremento a la SEDESOL en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2011 propuesta por el mismo Presidente de la República, de tan solo 0.87%, no existe una relación lógica entre el combate a la pobreza y el casi nulo incremento prosupuestal para ello, cuando esto sucede es pura demagogia. La cobertura Universal de Salud ha sido severamente cuestionada, ya que si ésta no viene acompañada, a su vez, de un incremento proporcional de la infraestructura de salud, tan solo de socializan las necesidades y restricciones a los asegurados hasta el momento, no es válido incrementarle 2 o 3 veces el número de afiliados a una misma clínica, con el mismo número de médicos y el mismo presupuesto para medicinas. Respecto a la Educación de Calidad, hay mucho que hacer en nuestro sistema de educación nacional, no se puede decir más.


Seguridad Pública y Procuración de Justicia

En este rubro es en el único que existe claramente la coherencia del discurso presidencial, es el único segmento donde las tres entidades más importantes en materia de seguridad pública, no así para la procuración de justicia, Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad Pública, con incrementos respectivos de 7.8, 10.3, 9.9 y 5.9%. 

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