lunes, 7 de febrero de 2011

Resultados Económicos de México 2010


A unos días que termine el 2010, los resultados a los que nos hemos acostumbrado -desgraciadamente- los mexicanos, no son nada halagadores, en esta ocasión haremos un recuente de diversos informes que dan cuenta de nuestra situación:

  1. La OCDE informa que la captación tributaria de México disminuyó de 21 a 17.5 por ciento como proporción del PIB, en el periodo comprendido de 2008 a 2009.
  2. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), anunció que mientras la pobreza disminuyo en América Latina, en el caso de México aumentó, al pasar de 31.7% en 2006 a 34.8% en 2008.
  3. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dependiente de COPAMEX admitió que el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos “históricamente ha tenido enormes pérdidas” y que el 90% de los nuevos 851 mil empleados creados en 2010 están mal pagados, con ingresos inferiores a 5 salarios mínimos.
  4. A nivel mundial, los salarios ajustados a la inflación crecieron en el 2009 un 1.6%, frente al 1.5% en el 2008, durante la crisis crediticia global, mientras que en México se contrajeron un 5%. Brasil tuvo un incremento de 3.2%.

Respecto a la captación tributaria, es un grave problema para las finanzas públicas el que un Estado no sea capaz de contar con una tributación que le permita distribuir el ingreso, al ejercer el gasto público, a pesar de los nuevos impuestos y múltiples reformas México no ha sido capaz de realizar una Reforma Fiscal Integral, que como ya se ha señalado en diversos estudios realizados , como por ejemplo el CIDE, donde se concluye que el problema es que no se le quiere cobrar a quien debe de pagar y se le sigue cobrando a quien no le queda de otra que pagar. Nuestra carga impositiva sigue teniendo una alta tendencia a los impuestos indirectos , más que a los directos, esta situación ha provocado que se concentre de manera insultante la riqueza.

En cuanto al aumento de la pobreza, es verdaderamente indignante que seamos el único país de América Latina donde haya aumentado la pobreza, en comentarios al respecto el Secretario de hacienda declaró que no le sorprende, debido a la crisis económica internacional y nuestra fuerte relación con la economía estadounidense, lo que sorprende más es que a pesar de estos resultados, se tome como “pecata minuta”, ya va siendo hora que se tomen medidas para disminuir en todo caso nuestra dependencia tan excesiva con Estados Unidos, más del 80% de nuestras exportaciones se llevan a cabo con el país del norte. Mientras, continua una guerra de declaraciones y justificaciones de parte de nuestras autoridades, que si tan “solo” cerca de 8 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, y que el resto es de los pobres privilegiados, están ubicados en otra clasificación de pobreza.
El poder adquisitivo se ha ido perdiendo durante décadas, es una gran deuda con la clase trabajadora de nuestro país, las metodologías para estudiar los niveles de inflación arrojan datos risorios para la ama de casa que todos los días ve que puede llevar menos bienes para su familia. Los empleos que tanto se han presumido por el gobierno federal, solo han servido para cubrir en parte los perdidos por la crisis económica, pero con un ingrediente poco analizado, los empleos creados este año son de mala calidad, con salarios muy por debajo de los que se perdieron, más aún, con el pretexto de la crisis económica muchas empresas la utilizaron como justificación para despedir trabajadores y contratar nuevos, con la misma calificación, pero dispuestos a emplearse por un sueldo menor.

Y por último tenemos el caso del decremento de los salarios reales en México, donde no sorprende que seamos el único país donde no solo no se creció, sino que se decreció.

Sin duda, éstos resultados pasarán una vez más a ser solo datos perdidos en la burocracia de las estadísticas, donde no faltarán justificaciones y contra-justificaciones para explicar por qué lo magro de nuestros resultados económicos, sin embargo cada vez más personas son las que están interesadas en éstos temas, y algún día no muy lejano deberán pedir explicaciones contundentes a los responsables de nuestra conducción económica, mientras tanto y no hagamos hechos contundentes, podemos seguir teniendo titulares de Desarrollo Económico estatales como en Oaxaca, que ya no decir tengan títulos en economía, ni siquiera tengan títulos profesionales, como si la economía fuera un asunto que no requiere la menor importancia, para que saque a flote una de las estados mas pobres de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario