lunes, 7 de febrero de 2011

Cuándo Habrá un Premio Nobel Latinoamericano


El Premio Nobel de Economía, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, llamado oficialmente “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”, el premio ha sido entregado desde entonces 42 veces a 66 economistas, número mayor al número de años, ya que éste puede ser entregado a más de una persona, pero no más de tres.

De estas 42 ocasiones la mayoría has sido para estudios de la llamada economía neoclásica, y el 80% han sido estadounidenses, basta observar el título de las investigaciones para demostrar esto, la más reciente entrega se otorgó por un trabajo acerca de la manera en que los seguros de desempleo alargan el desempleo, una teoría basada en la eliminación de políticas económicas, ya que argumentan los economistas neoclásicos que éstas son rigidezes que afectan al libre mercado de trabajo.

La pregunta sería, ¿por que el comité que decide la designación del premio a tenido tal preferencia por esta corriente de pensamiento, económico?, los premios nobel  siempre han contado con gran prestigio, salvo algunas excepciones, los premios han sido más que merecidos, pero no podemos decir lo mismo del de Economía, las investigaciones premiadas solo han servido para justificar la corriente dominante actual, incluso las críticas han llegado a cuestionar la rigurosidad científica del premio, pero no por que la ciencia económica no merezca contar con su premio, sino que los supuestos sobre los cuales se hace la investigación neoclásica es fácilmente cuestionable, a diferencia de otras corrientes del pensamiento económico que son verdaderas investigaciones científicas sociales.

Si sumáramos, la mayor parte de las investigaciones premiadas y lo contrastáramos con los beneficios sociales mundiales, el resultado sería nada halagador; en Latinoamérica, después de 1969 han existido economistas que han contribuido enormemente, de haber sido tomados en cuenta, a mejorar las condiciones económicas de países enteres y por ende de millones de personas, citaremos algunos:

Juan F. Loyola (1922-1962): Bien hubiera valido la pena un Nobel post mortem, economista mexicano egresado de la UNAM, sus obras nunca fueron traducidas al inglés, autor original de la teoría estructuralista latinoamericana, tuvo gran influencia sobre la posterior escuela de pensamiento económica de la CEPAL.

Celso Furtado ( 1920-2004): Economista brasileño, fue director del banco Brasileño de Desarrollo Económico y Social, fue objeto de estudio de otros economistas por su trabajo desempeñado en la Teoría del Desarrollo, su aportación principal es mejorar la comprensión de los determinantes del seubdesarrollo, basada en una perspectiva histórica, y en el análisis de los caminos recorridos por diversos países para superar esa condición.

Daniel Cosío Villegas (1898-1976): Fundador de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, fundador de la revista “El Trimestre Económico”, fundador del Fondo de Cultura Económica, Director del Colegio de México, intelectual mexicano, autor de obras como “La crisis en México” y “El Sistema Político Mexicano”.

Jesús Silva Hersog (1892-1985): Economista mexicano, presidió el comité que condujo a la nacionalización del petróleo en México. Fue uno de los principales teóricos del desarrollo económico basado en la sustitución de importaciones y un prestigiado catedrático de la UNAM.

Bolivar Echeverría (1941-2010): Economista Boliviano, unas de las voces críticas más importantes y congruentes  de la modernidad capitalista de Latinoamérica, profesor emérito de la UNAM.

Todos estos economistas bien podrían ser acreedores de cualquier premio a nivel internacional, pero es claro que sus estudios y contribuciones no servírían para preservar la economía hegemónica, sino para criticarla y proponer alternativas de solución para la pobreza, no solo de los países latinoamericanos, sino de todos los países pobres del mundo.

Con Nobel o sin Nobel, debemos leerlos y estudiarlos, es el mejor reconocimiento que les podemos hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario