lunes, 7 de febrero de 2011

Precios, Valores y Costos


Alguna vez se habrán preguntado, ¿qué hace que una mercancía que no es vital para nuestra subsistencia tiene un precio mayor que aquellos que si lo son?, pues esta pregunta que parece tan sencilla, constituye una de las razones fundamentales que sostienen el actual sistema económico; las razones que contestan esta pregunta, son las principales diferencias de lo que se conoce como teorías de valor, la teoría en vigencia, sostiene que el valor de las mercancías lo concede el mercado, no importa cuánto haya sido el costo de producir dicha mercancía, no importa tampoco la función que cumpla, se trata solo de una cuestión de mercado, donde se encuentran implícitos aspectos de mercadotecnia, moda y lujo.

Esta Teoría del Valor se conoce formalmente como Teoría del Valor Subjetiva, esto ha llevado a la gran diferencia de precios entre mercancías, con sus debidas consecuencias, como es la gran diferencia en las balanzas comerciales del mundo entre aquellos países considerados industrializados y aquellos productores de materia prima y agricultura. Mientras unos reciben grandes ganancias debido a la venta de mercancías electrónicas o eléctricas, otros países solo producen productos agrícolas con precios muy por debajo de las mercancías de los países industriales.

Ésta teoría explicaría el porque del surgimiento y fortalecimiento de la mercadotecnia corporativa, es necesario cubrir no solo las necesidades naturales, sino además crear nuevas necesidades, nadie hubiera pensado posible, hace un par de décadas, la casi dependencia que hoy se tiene por los teléfonos celulares, o que se vendería el agua embotellada, la época del consumismo ha creado un sin fin de mercancías que necesitan ser vendidas, cuando se ha cubierto cierto mercado geográfico, se busca uno más amplio, solo de esa manera pueden incrementarse sus utilidades; y cuando ese mercado esta cubierto globalmente, tendrá que ofrecerse otra mercancía, que cubra las mismas necesidades pero con nuevos accesorios, con más funciones, con mejor diseño, solo así se podrá vender y vender, ganar y ganar.

No importa que sea necesario producir, lo que verdaderamente importa es que hay que producir con lo que se ganen más utilidades, por ello tenemos el problema tan grave del hambre, aún con la gran sobreproducción que tenemos, como sociedad no hemos sido capaces de satisfacer esa necesidad, en ocasiones hemos visto como se prefiere tirar leche o cosechas enteras por el precio tan ínfimo, que tienen esos productos, y que por consiguiente las empresas no quieren seguir produciendo.

Por el contrario, la Teoría Objetiva del Valor, establece que los precios de las mercancías deben establecerse en función del trabajo que se emplee en ello, deberá de existir una correspondencia entre el costo social y su precio, en este sentido, y si se aplicara una teoría bajo esta perspectiva, los valores de las mercancías cambiarían radicalmente, la distribución de la riqueza, la geografía de la producción, hasta la riqueza de los países se podría ver modificado sustancialmente. Por otro lado el Trabajo, como factor de la producción sería revalorado para así ocupar un lugar preponderante en su retribución, ya que se entendería que sin éste no sería posible dar valor a las mercancías.

Estas dos teorías han sido desde su nacimiento contrarias, lo que implica para los sistemas económicos han variado en posiciones tan disímbolas como lo fueron el Capitalismo y el Socialismo, en éste articulo no se dice cuál sería una mejor Teoría a aplicar, ni siquiera son las únicas, de lo que estamos seguros es que la Teoría de Valor Subjetiva ha traído como consecuencia muchos de los problemas y procesos económicos que vivimos en la actualidad, y eso si lo tendríamos que considerar. 

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