lunes, 7 de febrero de 2011

Presupuestos de Egresos Municipales


Existen cuatro formas de elaborar un presupuesto público de egresos: Programática, Administrativa, Funcional y Económica. A continuación se explica brevemente cada uno de ellos:

El Programático es un presupuesto elaborado a base de programas, los conceptos pueden ser Gasto Programable y Gasto NO Programable, en éste tipo de presupuestos cada una de las dependencias propone los programas que tengan los mejores beneficios sociales y se presupuestan, deben tener concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo, una vez propuestos los programas éstos se defienden y autorizan según los recursos disponibles y el impacto directo e indirecto. Dentro del Gasto Programable se englobarán aquellos gastos que tengan que ver directamente con el desarrollo del programa, y los Gastos No Programables serán aquellos que tengan que ver con el funcionamiento del gobierno en sí.

El Presupuesto Administrativo es aquel que se gasta asignándose a cada dependencia, y éstas son las responsables de la ejecución del gasto, y por tanto de delimitar los programas que deberán ejecutarse.

El Presupuesto Funcional se presupuesta y eroga en función de áreas de atención pública, como pueden ser: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno, en esta clasificación las áreas funcionales deben compartir presupuesto y fijar sus objetivos de manera conjunta.

Y finalmente los Presupuestos Económicos, son erogaciones realizadas para la adquisición de bienes y servicios con el fin de cumplir con las funciones y actividades del Estado. Las erogaciones pueden ser divididas en Gasto Corriente y Gasto de Capital. El Gasto de Capital se refiere a las erogaciones necesarias para el funcionamiento del Gobierno, mientras que el Gasto de Capital será aquel que incremente el capital

Ahora bien, hablando más específicamente respecto a la situación de la mayor parte de los municipios de México, la clasificación de presupuesto más usado es el Presupuesto Económico, aunque en teoría se elaboran en base a Presupuestos Programáticos; los beneficios de utilizar Presupuestos Económicos pueden encontrarse en aquellos municipios donde su presupuesto es limitado o su estructura sea tan pequeña que permita que el órgano máximo de los Ayuntamientos, que es el Pleno del Ayuntamiento, pueda ser capaz de tener influencia y conocimiento adecuado de todos y cada uno de los programas de gobierno, es quizá el presupuesto más centralizado ya que la decisión de gasto se deben autorizar en cada ocasión que sea necesario, ello implica un ejercicio burocrático que queda a voluntad de la coyuntura política del pleno del ayuntamiento.

Sin contar con el hecho de correr el riesgo que existe un programa de gobierno que sea benéfico para el municipio, pero que si se desconoce el tema por considerarse técnico o que el beneficio no sea de inmediato ni directo, no sea aprobado, esto puede ocurrir en municipios donde no exista una profesionalización adecuada de los integrantes del pleno del Ayto.

El principal riesgo de utilizar el Presupuesto Económico es provocar un parálisis de gobierno, así como el riesgo de caer en falta de transparencia del presupuesto, ya que con mucha facilidad se pueden erogar gastos dirigidos a otras funciones de lo que menciona la partida presupuestal.

Por otro lado, los Presupuestos Administrativos tienen el beneficio de permitir a la cada una de las áreas determinar su gasto en función al presupuesto asignado, sin embargo en el caso de municipios sin la estructura y profesionalización adecuada sería muy problemático ya que no son capaces de contar con áreas de contraloría en cada dependencia.

Por tanto solo quedan dos opciones factibles de elaborar Presupuestos Municipales de manera más funcional, transparente y eficiente: Los Presupuestos Programáticos y Funcionales, solo así se logrará llevar a cabo el gasto como política de desarrollo económico, de política fiscal. Se trata de cambiar una manera de hacer las cosas como se realizaban hace 50 años, no es posible gobernar una ciudad con un Ayuntamiento con estructura de pueblo.

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