lunes, 7 de febrero de 2011

Mejora Regulatoria y Desarrollo Económico


Es obligación de todos los niveles de gobierno contar con reglas y procedimientos claros al realizar las responsabilidades de la administración publica, a través de fomentar la mejora regulatoria como un instrumento de transparencia y simplificación administrativa.

La mejora regulatoria es facilitar y mejorar los servicios y trámites que realiza la población en general ante un órgano de gobierno.

El departamento de Fomento Economico del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, realizó un estudio de carácter económico a inicios del año 2004, y ante la pregunta realizada a empresarios micro, pequeños y medianos, de cual es el trámite municipal que con mas dificultad obtienen, estos respondieron que dicho tramite era: obtener la licencia municipal.

Ante dicha problemática se dispuso a trabajar en conjunto con el gobierno federal (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) y Estatal (Secretaria de Promoción Económica) para resolver esta problemática en particular, se debería de crear una oficina donde el tramite para obtener la licencia municipal fuera rápido y transparente, ya que esto se vería reflejado en incentivar a los empresarios a abrir mas empresas, y con ello la creación de empleos, y junto con ello disminuir los índices de informalidad.

Es una oficina que lograra que los tiempos de resolución para aperturar empresas de bajo riesgo (giros blancos) sean rápidos, logrando concentrar en una sola oficina todas las dependencias involucradas en el otorgamiento de la licencia municipal, facilitando de esta manera que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMe), puedan constituirse y abrirse en un máximo de 48 horas. Esta iniciativa se debe a que este tipo de empresas son uno de los principales estímulos de la economía municipal.

En este contexto, con una operación eficiente y sencilla combinada con la realización de trámites en un solo lugar, no solo se promovería la inversión privada, sino la transparencia y honestidad en el servicio público, logrando con esto posicionar a Puerto Vallarta a la vanguardia internacional en la apertura de empresas de bajo riesgo.

Sin embargo, éste tipo de proyectos no ha sido del todo fácil de implantar, desgraciadamente los cotos de poder de las diferentes áreas trata de limitar éstos esfuerzos con tal de no desprenderse de sus facultades discrecionales .

Por otro lado, siguen estando a expensas también de los trienios, y con ello a los presidentes municipales, respecto a la importancia que la Mejora Regulatoria implica para sus municipios. Los esfuerzos realizados concluyeron en la ampliación del SARE a la modalidad turística, que implicó la ampliación de cerca de 80 giros más al padrón original.

Estos esfuerzos no deberían detenerse, se tendría que aspirar a ampliar la Mejora Regulatoria a todas las funciones y áreas de la administración pública municipal, con ello se lograría la transparencia y eficiencia de los procesos.

Entre los principales resultados obtenidos desde el año 2005, están que se abrieron 2,886 empresas, 3,791 empleos generados y una inversión cercana a los 190 millones de pesos.

Desgraciadamente éstos resultados son poco conocidos, el SARE tiene muy poca difusión entre la población, lo que ha resultado en desinformación y, por tanto en la falta de uso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario