lunes, 7 de febrero de 2011

Historia del Pensamiento Económico: Parte I


El presente artículo trata de resumir en unos cuantos párrafos la historia del pensamiento económico, trata de ser oportuno justamente en un momento de crisis económico como el que presentamos actualmente, esto tratará de brindar un panorama del desarrollo histórico que deberá ayudarnos a entender como llegamos a la situación actual.

La evolución de la ciencia económica no ha sido lineal, existen teorías que pareciera que después de darlos por muerto renace de sus cenizas.

Desde la aparición de la humanidad, más específicamente en la civilización Griega, ya existía la preocupación por los fenómenos económicos, Platón recoge y sintetiza y explica la organización del trabajo, y quien sin hacer una diferencia entre lo Político, Económico, Religioso, etc,, se puede rescatar en el tema económico el hecho de las necesidades y como las sociedades deberán cubrir esas necesidades.

En este aspecto, se mencionaba ya que el Estado juega un papel importante, y sin saberlo aún se hablaba de la división del trabajo que más tarde desarrollaría Adam Smith: ningún hombre podrá cubrir sus propias necesidades y por tanto habrá que comerciar, e introduce el concepto de dinero, mercado, comercio internacional, valor implícito y valor de cambio.

A Aristóteles se le da gran importancia en el desarrollo de la ciencia económica en sus inicios, hace referencia a la propiedad privada, quien consideraba como necesaria y benéfica para el hombre libre, aunque no así para los gobernantes, la primera propiedad debería de ser la Tierra. Para Aristóteles la riqueza proviene del trabajo de la tierra, a esto se le conoció como riqueza natural. Aún entonces se mezclan los problemas éticos con los económicos.

Los Romanos, a través del derecho, suministra  los contratos y seguridad jurídica, pasarían varios siglos, para que hasta después de las cruzadas, se crean estados y se privilegian los metales.

Dentro del Feudalismo, ya en la edad media, la propiedad de la tierra pertenecía al Rey, quien concedía derechos a sus súbditos para explotarla, la producción fundamental era la agricultura, la iglesia jugaba un papel muy importante, esto produjo que jugaran un rol en todos los ámbitos, específicamente para la economía se lo conoció como economía escolástica.


Alberto Magno introduce el concepto de valor económico basado en el trabajo y los gastos de producción, Tomás de Aquino retoma los gastos de producción y trata la necesidad o indigentia, así se perfila las nociones sobre oferta y demanda. Enrique de Frimaria aporta la demanda individual, al hablar sobre escasez y precio. Jean Burilan, menciona el concepto de capacidad de pago, y con ello el de precio justo, y el mercado como regulador. Gerardo de Adonis desarrolla aún más la teoría de valor, al incorporar a ésta la escasez y la calidad de trabajo.

Mirabeu, en 1793, denominó mercantilistas a aquellos que entre los siglos XVII y XVIII tratan de explicar y ordenar la economía occidental. Mencionan que la riqueza está basada en la acumulación de metales preciosos, y por ende en el comercio internacional, se sustituye el término de Ley Divina por el de Ley Natural, dándole a la monarquía mayor control sobre la economía. Entre los principales Mercantilistas se pueden mencionar:

Jean Bodin. Defiende la propiedad privada, rechaza la usura y considera como un problema principal la desigual distribución de la riqueza. Habla sobre las causas de la elevación de precios y le da un papel referente al exceso de oro y plata.

Juan Botero. Da importancia relevante al desarrollo industrial a los inventores, ya que así se fomenta la productividad y mayor producción, explica las guerras como necesarias para incrementar la posesión de tierra y mejorar las condiciones de vida.

William Pety. Trata de manera extensa el rol de las finanzas públicas, mediante el método inductivo penetra en temas como riqueza, valor, renta, salario, trabajo y la relación entre todas. Marx lo considera padre de la economía moderna. Señala que el trabajo es el padre de la riqueza y la tierra la madre. Abrió la puerta a la econometría moderna, lo que el llamó aritmética política (Hoy una visión predominante de la economía mundial).

Richard Cantillón. Habla acerca del egoísmo como factor principal en la actividad económica y que en conjunto con los intereses sociales, se llegaría a un equilibrio. Se acerca al problema de la formación del precio de mercado, que a largo plazo se alcanzaría, no así en el corto plazo. Dio bases a la teoría neoclásica y al concepto de costo de oportunidad, competencia, papel del empresario, efectos del dinero, etc,, pero relevancia aparte merece el efecto de la masa monetaria y velocidad del dinero, que dio bases a la teoría monetaria posterior.

David Hume. Aunque considerado mercantilista, se separa un poco de estos, acercándose a los liberales respecto a la moneda, resalta la importancia de la industria y comercio. Respecto a la moneda le da un carácter de facilitar no la riqueza en si misma. Respecto al comercio es lo que permite la correcta distribución de los productos y desarrollo de las industrias, además de esbozar lo que después David Ricardo llamaría ventajas comparativas.


Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario