lunes, 7 de febrero de 2011

Herramientas de Finanzas Públicas Municipales: Política Fiscal


La Política Económica tiene dos grandes brazos para incidir en la economía de un país: la Política Monetaria y la Política Fiscal. En esta ocasión nos avocaremos a hablar respecto a la segunda, en términos simples, la Política Fiscal trata acerca de aquellas políticas como son la de gasto, ingresos, subsidios y transferencias, en México la dependencia encargada a nivel federal es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en el Estado es la Secretaría de Finanzas, y en los municipios se supone que las tesorerías.

A nivel federal, para nadie es un secreto la enorme injerencia que tiene la SHCP para la vida económica del país, tanto así que cuando sus secretarios han aplicado políticas fiscales adecuadas, México ha tenido sus mejores promedios de crecimiento económico, y cuando sus secretarios no han hecho lo que les corresponde los resultados son más que deplorables.

La importancia que tiene para la economía nacional decidir adecuadamente, tanto sus ingresos tributarios e ingresos no tributarios, el documento principal se encuentra en la Ley de Ingresos de la Federación, la principal importancia de la política de ingresos tiene un carácter distributivo de la riqueza, a través de ella se debe procurar además fomentar el crecimiento de ciertos sectores al gravarlos menos, una disminución de ciertos impuestos no deben de verse solo como una menor recaudación, sino debe verse a través de los efectos multiplicadores que trae consigo.

Por otro lado está la Política de Gasto, ésta incide directamente en los sectores productivos a los cuáles se abra de fomentar, aquellos que resultan prioritarios para el gobierno federal y que están contenidos en el documento llamado “Criterios Generales de Política Económica” que se presenta año con año.

Por último explicamos la Política de Subsidios y Transferencias, a través de ella se fomenta de manera directa aquellos sectores económicos que por su vulnerabilidad por condiciones de desventaja con el resto del mundo, se deben proteger, ya que por su naturaleza resulten prioritarios para el país.

En su conjunto, toda la Política Fiscal, debe aplicarse con objetivos claros, todas las dependencias encargadas de ejercerla deberán estar coordinadas, para lograr los fines de crecimiento y desarrollo económico.

A nivel federal las dependencias que tienen injerencia en la Política Fiscal, además de la SHCP es la Cámara de Diputados Federal, Partidos Políticos, Organizaciones no Gubernamentales, en conjunto, y desde 1999 se ha venido avanzando cada vez más en la preocupación y transparencia de éstos temas.
Sin embargo a nivel local,  esto no ocurre así,  podría decirse que la Política Fiscal no existe en los municipios, la estructura misma de los Ayuntamientos permite que esto sea así, por ley, la propuesta de Ley de Ingresos Municipales debe aprobarse por los Congresos Locales, así como una propuesta de Gasto, sin embargo las propuestas de los Ayuntamientos solo se ven, desde un punto de vista recaudatorio, a los Ayuntamientos les importa saber que porcentaje de incremento pueden tener tanto los impuestos, como los derechos y aprovechamientos, sin reparar en el hecho que la Política Fiscal puede ser más activa para reactivar económicamente las economías locales, esto se debe también a la falta de áreas responsables en los ayuntamientos con capacidad para elaborar éste tipo de política, donde ésta pueda ser una posible solución a los graves problemas económicos por los que están pasando algunos ayuntamientos, sin contar con el hecho de fomentar el crecimiento de sus municipios.

Por otro lado el Proyecto de Egresos Municipal, solo sirve para cumplir con el requisito del Congreso Local, pero en la práctica aún se maneja el presupuesto por partidas generales, es decir, un presupuesto de donde todas las dependencias echan mano, hasta que se agote tal o cuál partida, sin importar si algún programa o proyecto necesita realizarse a finales de año, tampoco permite que el gasto vaya acorde al impacto de los programas, sin medir su eficiencia, el gasto se va dando según las necesidades u ocurrencias de un momento dado.

En la medida que un Municipio adquiere mayor relevancia y/o crece su población los problemas que éste enfrenta serán mayores, y a su vez deberá de ir acompañado de un crecimiento en el profesionalismo y eficiencia de sus ayuntamientos, para así poder hacer frente a las necesidades y expectativas de sus habitantes.

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