lunes, 7 de febrero de 2011

Competitividad de Puerto Vallarta, según el IMCO


El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. es un centro de investigación aplicada independiente, principalmente en fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto de una economía globalizada.

Uno de los estudios que realiza el IMCO es el Índice de Competitividad Urbana, en esta ocasión revisaremos los resultados que tienen que ver con Puerto Vallarta para el 2010, en este estudio se toman en cuenta a 86 ciudades de la República Mexicana. El Índice de Competitividad Urbana mide la capacidad de una ciudad para atraer y retener inversiones y talento, según IMCO esto se logra cuando las ciudades logran ofrecer condiciones integrales para maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y de las personas.

El presente estudio arroja resultados recogidos para 2008, aunque son presentados hasta el año pasado, dentro del índice general se ubica a Puerto Vallarta dentro del grupo de Competitividad clasificado de Media Alta, donde se encuentra el 66.62% de la población de México, por encima de esta clasificación se encuentra la “Adecuada” y la “Alta”.

Revisemos cada uno de los diez puntos que revisa este estudio:

I. Sistema de Derecho Confiable y Objetivo
Esta punto mide la existencia y comportamiento de reglas claras y libertades suficientes para un desempeño económico vigoroso y ordenado, Puerto Vallarta paso de la clasificación “Media Baja” en 2006 a “Media Alta” en 2008, es decir se tuvo un avance en este rubro.

II. Manejo Sustentable del Medio Ambiente
Mide el estado de conservación ambiental como la tasa de degradación de los principales activos ambientales y su interacción con las actividades productivas y de consumo. Puerto Vallarta se encuentra en la Clasificación “Adecuada”, en ésta se ha mantenido desde el estudio del 2006, es decir, no ha mejorado ni empeorado nuestra  competitividad en éste aspecto. Tan sólo el 0.8% de la población se encuentran en esta clasificación.

III. Sociedad Incluyente, Preparada y Sana
Se mide el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral y de la población en general como una aproximación de la calidad del capital humano, se consideran escolaridad, salud y bienestar, además de cuestiones de equidad de género.
Puerto Vallarta se ha mantenido desde el 2006 en  la clasificación “Media Alta”, donde se comparte este nivel con el 40.6% de la población mexicana.

IV. Economía Estable y Dinámica
Este subíndice se refiere al clima propicio y estable que ofrece certidumbre a inversionistas, empresas e individuos para planear y tomar las decisiones de corto y largo plazo, es decir, variables que determinan el desempeño y la competitividad de la economía, se incorporan medidas de riesgo relacionadas con el endeudamiento público y privado, así como el riesgo implícito en la variabilidad de la economía.

Es en este punto donde Vallarta presenta su peor desempeño al pasar en 2006 de la clasificación “Adecuada” a una clasificación más baja en 2008, que es la “Media Alta”. Se atribuye  principalmente este retroceso a un incremento de la deuda pública municipal, por la afectación que ésta tiene al disponible para el gasto para la infraestructura pública productiva. Se menciona también como causa a la baja de la captación de la banca comercial y la cantidad de depósitos realizados. Otro elemento es el incremento del desempleo, y por último se menciona la baja sofisticación del sistema financiero.

V. Sistema Político Estable y Funcional
Se mide la calidad del sistema político a través de aspectos básicos como legitimidad, estabilidad y efectividad. Puerto Vallarta se encuentra en la clasificación “Media Alta”, tanto en 2006 como para el 2008.

VI. Mercado de Factores Eficientes
Este subíndice mide la comparación de los costos de producción en una economía, se califica la eficiencia con la cual los mercados de insumos surten a las actividades productivas (industria y servicios) de mano de obra, energéticos y bienes de capital.

Este es otro aspecto donde Puerto Vallarta no tuvo un resultado satisfactorio, al pasar en 2006 dentro de “Media Baja” a la clasificación “Baja”.

VII. Sectores Precursores de Clase Mundial
Mide sectores de transporte, telecomunicación y financiero, es decir la calidad, eficiencia y costos de estos sectores. Puerto Vallarta avanzó en este punto al pasar en 2006 de la clasificación “Media Baja” a “Media Alta” en el 2008.

VIII. Gobiernos Eficientes y Eficaces
Mide como afecta directa o indirecta el desempeño del gobierno a los mercados, a través de: políticas específicas, regulación, esquemas impositivos o niveles de gasto. La clasificación de nuestro municipio esta en “Media Alta”, tanto para el 2006 como para el 2008.

IX. Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales

Califica en que medida los países capitalizan su relación con el exterior para ser más competitivos. Este rubro es uno de los que nos encontramos mejor ubicados, al mantenernos en el 2008 en la clasificación “Adecuada”.

X. Sectores Económicos en Vigorosa Competencia
Califica la capacidad de los sectores económicos de las ciudades para competir con éxito en la economía global, se refiere a aspectos como la capacidad innovadora, su adaptación a la nueva economía de las empresas, así como la inversión en Investigación y Desarrollo. Puerto Vallarta se encuentra en la clasificación “Media Baja”, tanto en 2006 como en 2008. En este rubro es importante el papel de las universidades y su papel en la sociedad.

Como conclusión, se podría decir que Puerto Vallarta se encuentra dentro de las ciudades de competitividad media, hay temas donde se ha avanzado y otros donde se ha retrocedido, será digno de análisis más profundo las causas y posibles soluciones de cada uno de los diez puntos, por supuesto tampoco deberá tomarse como definitivo lo que el IMCO diga acerca de la competitividad de una ciudad, pero sin duda es un buen acercamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario