lunes, 7 de febrero de 2011

Sector Turístico de Bodas, Sector Desaprovechado en la Región de Puerto Vallarta


Puerto Vallarta, desde sus inicios como Centro Turístico se ha destacado  principalmente  como destino de Sol y Playa, a partir de los años sesentas surge el “boom” en este sector, lo que llevaría muy pronto a este municipio a concentrar su actividad económica, principalmente, en el turismo.

Las décadas que le siguieron fueron de consolidación, en conjunto con una importante inversión pública y privada se sentaron las bases para convertirse, muy pronto, en el destino turístico más importante del pacifico.

Sin embargo, a partir de la década de los noventas, el destino entró en una fase que se conoce como de maduración, las zonas potenciales de construcción en playa desaparecieron casi por completo, las tendencias mundiales de preferencias turísticas cambiaron, y se desarrollaron nuevos centros turísticos en el país con los cuales tendríamos ahora que competir.

A partir del 2004 vivió un nuevo repunte en su economía turística, los indicadores como son: Visitantes, Derrama Económica, Arribos de Cruceros, Pasajeros de Avión, se vieron muy beneficiados, esto como resultado de una adecuada promoción turística de todos los niveles de gobierno, sin embargo, y a diferencia de décadas atrás, este auge tenía que ser compartido con la Riviera Nayarit, que a la fecha se ha convertido en el destino con mayor Inversión Privada Turística, con mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto Turístico.

Es así como en diferentes foros y estudios en la materia se habla de la necesidad imperante de diversificar la oferta turística, buscar nuevos segmentos, nuevos nichos de mercado, los cuales nunca han sido prioridad, pero que hoy por hoy se vuelven sumamente necesarios para el mantenimiento de Puerto Vallarta como destino de talla mundial.

La Secretaría de Turismo Federal ha reconocido la importancia del Segmento de Bodas, y se propone impulsarlo a nivel nacional, según la SECTUR, este segmento representaría para México alrededor de 160 mil noches adicionales de ocupación en cuartos de hotel, y una derrama económica de 150 millones de dólares, el entonces secretario, informó que a través de acciones de promoción de los principales destinos del país, se impulsaría de manera decidida al segmento de bodas de Estados Unidos, el cuál reconocía, tiene un enorme potencial de crecimiento.

México es uno de los 5 destinos seleccionados por las parejas norteamericanas para realizar su enlace. Según la Association Bridal Consulting (ABC), de los Estados Unidos, las parejas que deciden celebrar su boda fuera de Estados Unidos suman alrededor de 350 mil, las cuales son acompañadas por 63 invitados en promedio.

En tanto que de las 2.2 millones parejas que se casan cada año en Estados Unidos, 800 mil viajan a diferentes países para festejar su unión, y de ellas 15 por ciento va a México.
Para este caso, el gasto promedio de cada pareja estadounidense asciende a 3 mil 800 dólares por estancia y realizan viajes de 8 días en promedio sin incluir los días de trayecto.

Si se observan las Bodas celebradas en Puerto Vallarta para 2007 y 2008 (INEGI), cerca del 10% del total de ellas, fueron contraídas por extranjeros, con tan solo 165 y 152 bodas celebradas en 2007 y 2008 respectivamente, se observa además un número casi estático de ellas entre los dos años de análisis.

Si comparamos el número de bodas contraídas por extranjeros en el 2008, que suman 152, y se obtiene como proporción de las parejas norteamericanas que vienen a México cada año, que representan 120 mil, (15% de las 800 mil parejas, según la Association Bridal Consulting) podemos concluir que estamos desaprovechando enormemente el potencial de visitantes por este segmento, apenas somos capaces de atraer el 0.13%.

En base a los datos presentados de derrama económica por pareja, se asume que cada una de ellas gasta en promedio 3,800 dólares por estancia, lo que representa en estos momentos para nuestro destino, apenas $577 mil dólares de derrama económica, y 1, 216 días de estancia, cantidades que sin duda podrían ser incrementadas considerablemente con una adecuada estrategia de promoción.

Para fines comparativos, Cancún, según la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en el año 2005, se convirtió en el destino número uno en Latinoamérica para el segmento de bodas con 4,437 realizadas, los beneficios económicos fueron por  22 millones de euros, los principales mercados para Cancún son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España, la temporada alta para este segmento es de Febrero a Agosto.

Es importante señalar también que el gasto promedio por cada visitante extranjero del segmento de bodas, es en promedio de 125 dólares de gasto por día, cantidad que supera con mucho el gasto diario promedio por turismo extranjero tradicional que es cercano a los 80 dólares diarios.

Un mercado que ha tenido un repunte importante en el segmento de bodas es el Nacional con un incremento anual del 2008 al 2009 de 30%, un dato importante a considerar respecto a los beneficios económicos de los nacionales es que en promedio un extranjero viene acompañado por un promedio de 63 invitados, mientras que una pareja trae más de 100, estos datos fueron recogidos durante el evento Expo Cásate Arena y Mar 2010, realizado en la Ciudad de México.

Por todo lo anterior dicho nos debe quedar claro la importancia de promover otros segmentos del turismo, como es el caso del que hoy hablamos, el hacerlo deberá ser un reto importante que no deberá prolongarse más.

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