lunes, 7 de febrero de 2011

El Presupuesto que Viene


El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 ya fue entregado a la Cámara de Diputados, en este documento quedan plasmados según los Criterios Generales de Política Económica la estrategia de conducción de las Finanzas Públicas y por tanto de la conducción de la Política Económica del Gobierno Federal. Haciendo un breve análisis comparativo del presupuesto aprobado para el 2010 y el propuesto para el 2011.

Ramos Autónomos

Respecto a los Ramos Autónomos, el Poder Legislativo recibe un incremento del 6.72% de presupuesto, sin embargo de este porcentaje, la Cámara de Senadores tiene un decremento del 5.46% mientras que el mayor incremento que contrarresta esta disminución es el aumento de la Cámara de Diputados con un 12.69%.

En el Poder Judicial en general se propone un incremento del 18.06%, del cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un incremento del 3.82%; el Instituto Federal Electoral supone un incremento del 17.78%, y para la Comisión Nacional de Derechos Humanos un incremento del 19.26%.

Cabe resaltar que de todos los organismos que componen este Ramo solo a la Cámara de Senadores se le propone un decremento, y el organismo que más incremento presenta es el Consejo de la Judicatura Federal.

Ramos Administrativos

Las siguientes dependencias proponen incremento respecto al presupuesto de este año: Presidencia de la República, Gobernación, Defensa Nacional, Economía, Educación Pública, Salud, Marina, Trabajo y Previsión Social, Procuraduría General de la República, Turismo, Función Pública, Tribunales Agrarios, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Seguridad Pública, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología.

Mientras que las dependencias que proponen un decremento son: Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Desarrollo Social.

Lo que llama la atención es que de las dependencias que tienen incrementos presupuestales las que lo hacen por encima del 9%, son Gobernación (46.01%), Defensa Nacional (12.80%), Marina (12.47%) y Seguridad Pública (9.22%), lo que significa que la Función Pública del siguiente año se centrará en el combate a la Delincuencia Organizada, tema de preocupación imperante en la presente administración, mientras que la siguiente dependencia que presenta un incremento importante es la Secretaría de Economía (9.94%), sin embargo el presupuesto de esta dependencia es mucho menor que la suma de las dependencias encargadas de la seguridad nacional. Es una tristeza que la estrategia se centre en el combate directo a la delincuencia y se descuide la generación de las condiciones económicas y sociales que puedan rehacer el tejido social y que termine a mediano plazo con el lastre de la desigualdad social y pobreza que ha sido y será caldo de cultivo para la delincuencia organizada.

Por otra lado de las Dependencias que presentan decrementos resalta por el porcentaje de reducción: SAGARPA (-23.25%), SCT (-19.63%), y SEMARNAT (-8.21%), aunque es importante señalar aunque  no tanto por el porcentaje de reducción sino por la reducción misma, SEDESOL (0.87%), la dependencia encargada de la los programas sociales que buscan reducir los niveles de pobreza y generar las condiciones de desarrollo de la sociedad, sin duda una mala noticia, la única posibilidad que esto tenga una buena justificación es que se hayan evaluado los diferentes programas y se hayan reasignado los recursos de una manera mas eficiente.

Ramos Generales

Lo que cabe resaltar de este Ramo es el incremento a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33), con un incremento del 14.49%. Mientras que las Participaciones se estiman alcancen un incremento de 9.95%, sin duda una buena noticia para paliar un poco la política centralizada del sistema Federal mexicano, mientras que sigue siendo una lástima que las Erogaciones del Rescate Bancario por el FOBAPROA, tendrá un incremento de 17.42%, más de 16 mil seiscientos millones de pesos, que para ponerlo en perspectiva es 4 veces más el presupuesto total de la SECTUR, y un presupuesto mayor a todo el presupuesto de la Secretaría de Economía, es una vergüenza que tenga que se tenga que seguir destinando esta cifra al mayor fraude de la época moderna de México.

Entidades Sujetas a Control presupuestario Directo

En este Ramo se puede resaltar el punto del incremento de la CFE de un 10.59%, mismo que corresponde por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, sin embargo habría que analizar si este incremento es suficiente para cubrir la ausencia de ésta última., presentan incrementos también el ISSSTE (6.53%) y el IMSS (5.28%).

Como conclusión, el Gobierno Federal no ha cambiado ni cambiara el punto neurálgico de su administración la Seguridad Pública, no podremos esperar ahora un cambio de timón hacia una administración generadora de empleos, o de condiciones de desarrollo, ni de infraestructura nacional. Tendremos que esperar que las estrategias implementadas por el Gobierno federal no estén equivocadas.

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