lunes, 7 de febrero de 2011

Lo que se Necesita es un Rescate Económico del Centro de Puerto Vallarta


El día de ayer se dio a conocer un estudio que habla de la caída del 30% del valor de las propiedades del centro, se menciona a grandes rasgos que ahora no es posible ni rentar ni vender al valor de hace varios años, respecto al Centro de Puerto Vallarta mucho se ha hablado al respecto, ha sido fuente de debate arquitectónico, urbano y turístico. El último esfuerzo de gran magnitud ha sido el denominado “Rescate del Centro Histórico”.

Este programa contempla el rescate de la imagen arquitectónica original, aquella que le daba una característica especial a Puerto Vallarta, sobre otros destinos turísticos, sin embargo, ni esto ha detenido su hundimiento en todos los aspectos que debe contener un denominado “Centro Histórico”, según la definición que da UNESCO se identifica a éste como el núcleo urbano original de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad , a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva por determinación de la ley.

Es claro que en muchos aspectos, el centro de Puerto Vallarta ha dejado de ser el área de mayor importancia económica de la ciudad, esto se refleja al realizar un breve análisis de donde se da la mayor derrama económica o en que negocios o sectores se realiza el mayor número de transacciones, y para muchos es sabido que definitivamente el centro no lo es; socialmente el centro de Puerto Vallarta no es visto para la mayoría de los habitantes como su “Centro”, no es el lugar donde la mayoría de las familias locales acudan a comer, a divertirse, y mucho menos de compras, los precios, la preferencia de los clientes extranjeros a los locales y la falta de opciones de diversión, son factores de suma importancia para que esto sea así; en cuanto a lo cultural habría que revisar cuales son las opciones culturales que existen para la población o para el turismo, revisar la infraestructura, calidad de la cultura y opciones varias para todos los sectores de la población, hechos que se antojan insuficientes y en algún grado elitistas, al ofrecer una oferta cultural muy limitada.

En todos estos aspectos, existe un hecho ineludible: la falta de planeación económica; la errónea visión que la planeación urbana y arquitectónica basta para resolver, por si sola la recuperación económica de Puerto Vallarta, es un grave error que ha llevado a las consecuencias que estamos mencionando, la baja del valor de las propiedades del Centro y el cierre de los negocios, con su número importante de locales vacíos que ofrecen la impresión de una ciudad en decadencia.

Mucho se debería de contemplar en este rescate económico integral del Centro, por mencionar algunos puntos pudiéramos incluir la planeación de los giros de los negocios que se deban establecer, lograr un equilibrio entre la oferta de bienes y servicios, limitar el número de algunos giros, ordenar las actividades de venta de tiempo compartido, el ordenamiento del transporte público, la búsqueda de opciones de transporte que hagan más accesible la afluencia al centro, concientizar y regular los precios de los bienes y servicios que se ofrecen, programas y actividades para la atracción de la población, reordenamiento de vialidades, entre otros puntos.

El permitir que sólo la oferta y demanda de bienes y servicios, sin ningún control o regulación económica, ha provocado los fenómenos que sufrimos hoy, será necesario plantear la creación de un Colegio de Economistas Local que coadyuve a la resolución de los problemas económicos del puerto, en conjunto con todos los sectores y ordenes de gobierno.

El último esfuerzo integral de planeación económica fue el realizado por el Fideicomiso de Puerto Vallarta en los años 70s, cuando fue necesario que un organismo como éste, fuera propuesto desde el gobierno federal para dar orden al crecimiento económico de aquella incipiente ciudad en crecimiento, sin el Fideicomiso hubiera sido imposible pensar que la sola gestión del Ayuntamiento,  y diversos sectores de aquel entonces, hubieran podido emprender la tarea de la creación del SEAPAL, de la creación de zonas habitacionales para los trabajadores como Aramara, la planeación de la Zona Hotelera Norte, la certidumbre de la posesión de las propiedades, la planeación del Libramiento Carretero, etc, todos estos esfuerzos bajo una planeación urbana y económica que buscaba hacer de Puerto Vallarta el destino turístico que todos soñábamos.

Por todo lo anterior dicho, es hora ya de recomponer el camino, de tomar en nuestras manos el presente y futuro de nuestra ciudad, de ello depende la supervivencia de Puerto Vallarta como una ciudad viable económicamente hablando, es lo menos que podemos hacer.

Competitividad de Puerto Vallarta, según el IMCO


El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. es un centro de investigación aplicada independiente, principalmente en fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad en el contexto de una economía globalizada.

Uno de los estudios que realiza el IMCO es el Índice de Competitividad Urbana, en esta ocasión revisaremos los resultados que tienen que ver con Puerto Vallarta para el 2010, en este estudio se toman en cuenta a 86 ciudades de la República Mexicana. El Índice de Competitividad Urbana mide la capacidad de una ciudad para atraer y retener inversiones y talento, según IMCO esto se logra cuando las ciudades logran ofrecer condiciones integrales para maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y de las personas.

El presente estudio arroja resultados recogidos para 2008, aunque son presentados hasta el año pasado, dentro del índice general se ubica a Puerto Vallarta dentro del grupo de Competitividad clasificado de Media Alta, donde se encuentra el 66.62% de la población de México, por encima de esta clasificación se encuentra la “Adecuada” y la “Alta”.

Revisemos cada uno de los diez puntos que revisa este estudio:

I. Sistema de Derecho Confiable y Objetivo
Esta punto mide la existencia y comportamiento de reglas claras y libertades suficientes para un desempeño económico vigoroso y ordenado, Puerto Vallarta paso de la clasificación “Media Baja” en 2006 a “Media Alta” en 2008, es decir se tuvo un avance en este rubro.

II. Manejo Sustentable del Medio Ambiente
Mide el estado de conservación ambiental como la tasa de degradación de los principales activos ambientales y su interacción con las actividades productivas y de consumo. Puerto Vallarta se encuentra en la Clasificación “Adecuada”, en ésta se ha mantenido desde el estudio del 2006, es decir, no ha mejorado ni empeorado nuestra  competitividad en éste aspecto. Tan sólo el 0.8% de la población se encuentran en esta clasificación.

III. Sociedad Incluyente, Preparada y Sana
Se mide el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral y de la población en general como una aproximación de la calidad del capital humano, se consideran escolaridad, salud y bienestar, además de cuestiones de equidad de género.
Puerto Vallarta se ha mantenido desde el 2006 en  la clasificación “Media Alta”, donde se comparte este nivel con el 40.6% de la población mexicana.

IV. Economía Estable y Dinámica
Este subíndice se refiere al clima propicio y estable que ofrece certidumbre a inversionistas, empresas e individuos para planear y tomar las decisiones de corto y largo plazo, es decir, variables que determinan el desempeño y la competitividad de la economía, se incorporan medidas de riesgo relacionadas con el endeudamiento público y privado, así como el riesgo implícito en la variabilidad de la economía.

Es en este punto donde Vallarta presenta su peor desempeño al pasar en 2006 de la clasificación “Adecuada” a una clasificación más baja en 2008, que es la “Media Alta”. Se atribuye  principalmente este retroceso a un incremento de la deuda pública municipal, por la afectación que ésta tiene al disponible para el gasto para la infraestructura pública productiva. Se menciona también como causa a la baja de la captación de la banca comercial y la cantidad de depósitos realizados. Otro elemento es el incremento del desempleo, y por último se menciona la baja sofisticación del sistema financiero.

V. Sistema Político Estable y Funcional
Se mide la calidad del sistema político a través de aspectos básicos como legitimidad, estabilidad y efectividad. Puerto Vallarta se encuentra en la clasificación “Media Alta”, tanto en 2006 como para el 2008.

VI. Mercado de Factores Eficientes
Este subíndice mide la comparación de los costos de producción en una economía, se califica la eficiencia con la cual los mercados de insumos surten a las actividades productivas (industria y servicios) de mano de obra, energéticos y bienes de capital.

Este es otro aspecto donde Puerto Vallarta no tuvo un resultado satisfactorio, al pasar en 2006 dentro de “Media Baja” a la clasificación “Baja”.

VII. Sectores Precursores de Clase Mundial
Mide sectores de transporte, telecomunicación y financiero, es decir la calidad, eficiencia y costos de estos sectores. Puerto Vallarta avanzó en este punto al pasar en 2006 de la clasificación “Media Baja” a “Media Alta” en el 2008.

VIII. Gobiernos Eficientes y Eficaces
Mide como afecta directa o indirecta el desempeño del gobierno a los mercados, a través de: políticas específicas, regulación, esquemas impositivos o niveles de gasto. La clasificación de nuestro municipio esta en “Media Alta”, tanto para el 2006 como para el 2008.

IX. Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales

Califica en que medida los países capitalizan su relación con el exterior para ser más competitivos. Este rubro es uno de los que nos encontramos mejor ubicados, al mantenernos en el 2008 en la clasificación “Adecuada”.

X. Sectores Económicos en Vigorosa Competencia
Califica la capacidad de los sectores económicos de las ciudades para competir con éxito en la economía global, se refiere a aspectos como la capacidad innovadora, su adaptación a la nueva economía de las empresas, así como la inversión en Investigación y Desarrollo. Puerto Vallarta se encuentra en la clasificación “Media Baja”, tanto en 2006 como en 2008. En este rubro es importante el papel de las universidades y su papel en la sociedad.

Como conclusión, se podría decir que Puerto Vallarta se encuentra dentro de las ciudades de competitividad media, hay temas donde se ha avanzado y otros donde se ha retrocedido, será digno de análisis más profundo las causas y posibles soluciones de cada uno de los diez puntos, por supuesto tampoco deberá tomarse como definitivo lo que el IMCO diga acerca de la competitividad de una ciudad, pero sin duda es un buen acercamiento.


Resultados Económicos de Puerto Vallarta 2010


A fines del año pasado, en este mismo espacio, presentamos los principales resultados económicos nivel nacional, ahora toca el turno a presentar los principales resultados económicos de Puerto Vallarta en el 2010.

Después de la crisis económica que inició en el 2008 y de la cuál no nos hemos podido recuperar, los principales indicadores económicos de Puerto Vallarta se vieron afectados, veamos cuales fueron los resultados para este año recién concluido.

Hace poco salieron a la luz los resultados del programa FOJAL, para Puerto Vallarta se otorgaron 363 créditos hasta noviembre del 2010, mientras que en el 2009 se otorgaron 577, por lo que se puede concluir que a pesar de ser el 2009 el año más afectado por la crisis, fue el 2010 peor año para el otorgamiento de créditos en nuestro municipio.

Si revisamos el monto de lo otorgado, en el 2008 la cifra fue de más de 22 millones de pesos, para el 2009 fueron casi 50 millones de pesos, mientras que en el 2010 la cifra rondará los 17 millones, por lo que se observa, en créditos la baja no fue tan grave como si lo es en la disminución del monto derramado para empresarios de nuestro municipio.

En cuanto a movimiento aéreo, existe una leve recuperación, después de la caída tan drástica de 19.5% de pasajeros en el 2009 respecto al 2008, a pesar de mostrar un incremento del 3.4% en el 2010 respecto al 2009, aún no se recupera el nivel de pasajeros que se movían en nuestro aeropuerto, la cifra de pasajeros en 2010 que fue de un poco más de 2 millones setecientos mil, aún no alcanza la cifra que se tenía en el 2006, que era de un poco menos de 3 millones de pasajeros, se necesitaría un incremento de 16% para alcanzar el nivel que se tenía en el 2008.

Para el movimiento portuario se tienen las siguientes cifras, la perspectiva de cierre de la API para 2010 era la llegada de un poco más de 553 mil pasajeros, en 218 arribos, respecto a los poco mas de 480 mil pasajeros del 2009 y 185 arribos, mientras que el 2008 tuvo cerca de 600 mil pasajeros en 278 arribos, nuevamente, como en el caso del movimiento aeroportuario, si bien se observa una recuperación, ésta aún dista de recuperar los niveles del 2008.

Aunque aún no se tienen los reportes oficiales de SETUJAL respecto a la afluencia y la derrama económica, no es difícil inferir que debido al movimiento portuario y aeroportuario, se tendrá una recuperación de no más del 5% respecto al 2009, pero aun sin recuperar los niveles que se tenían en el 2008.

Como se puede observar en estos indicadores, la situación aún dista de recuperar la situación económica que tenía Puerto Vallarta antes de la crisis económica, y aunque los signos de recuperación son palpables, aún tendremos que esperar como se presentarán las condiciones económicas del mundo y de nuestro país, pero independientemente de esas condiciones, se deberá tener mesura en gastos innecesarios y disminuir acciones de riesgo que puedan poner en riesgo nuestra estabilidad financiera.

Puerto Vallarta deberá, realizar la labor que le corresponde, acciones y políticas públicas que tiendan a aumentar nuestra competitividad y la tan ansiada diversificación económica, se debe entender que las principales preocupaciones de la población en este año serán económicas y los gobiernos de todos los ordenes tienen la obligación de atender dicho reclamo. 

Resultados Económicos de México 2010


A unos días que termine el 2010, los resultados a los que nos hemos acostumbrado -desgraciadamente- los mexicanos, no son nada halagadores, en esta ocasión haremos un recuente de diversos informes que dan cuenta de nuestra situación:

  1. La OCDE informa que la captación tributaria de México disminuyó de 21 a 17.5 por ciento como proporción del PIB, en el periodo comprendido de 2008 a 2009.
  2. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), anunció que mientras la pobreza disminuyo en América Latina, en el caso de México aumentó, al pasar de 31.7% en 2006 a 34.8% en 2008.
  3. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dependiente de COPAMEX admitió que el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos “históricamente ha tenido enormes pérdidas” y que el 90% de los nuevos 851 mil empleados creados en 2010 están mal pagados, con ingresos inferiores a 5 salarios mínimos.
  4. A nivel mundial, los salarios ajustados a la inflación crecieron en el 2009 un 1.6%, frente al 1.5% en el 2008, durante la crisis crediticia global, mientras que en México se contrajeron un 5%. Brasil tuvo un incremento de 3.2%.

Respecto a la captación tributaria, es un grave problema para las finanzas públicas el que un Estado no sea capaz de contar con una tributación que le permita distribuir el ingreso, al ejercer el gasto público, a pesar de los nuevos impuestos y múltiples reformas México no ha sido capaz de realizar una Reforma Fiscal Integral, que como ya se ha señalado en diversos estudios realizados , como por ejemplo el CIDE, donde se concluye que el problema es que no se le quiere cobrar a quien debe de pagar y se le sigue cobrando a quien no le queda de otra que pagar. Nuestra carga impositiva sigue teniendo una alta tendencia a los impuestos indirectos , más que a los directos, esta situación ha provocado que se concentre de manera insultante la riqueza.

En cuanto al aumento de la pobreza, es verdaderamente indignante que seamos el único país de América Latina donde haya aumentado la pobreza, en comentarios al respecto el Secretario de hacienda declaró que no le sorprende, debido a la crisis económica internacional y nuestra fuerte relación con la economía estadounidense, lo que sorprende más es que a pesar de estos resultados, se tome como “pecata minuta”, ya va siendo hora que se tomen medidas para disminuir en todo caso nuestra dependencia tan excesiva con Estados Unidos, más del 80% de nuestras exportaciones se llevan a cabo con el país del norte. Mientras, continua una guerra de declaraciones y justificaciones de parte de nuestras autoridades, que si tan “solo” cerca de 8 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, y que el resto es de los pobres privilegiados, están ubicados en otra clasificación de pobreza.
El poder adquisitivo se ha ido perdiendo durante décadas, es una gran deuda con la clase trabajadora de nuestro país, las metodologías para estudiar los niveles de inflación arrojan datos risorios para la ama de casa que todos los días ve que puede llevar menos bienes para su familia. Los empleos que tanto se han presumido por el gobierno federal, solo han servido para cubrir en parte los perdidos por la crisis económica, pero con un ingrediente poco analizado, los empleos creados este año son de mala calidad, con salarios muy por debajo de los que se perdieron, más aún, con el pretexto de la crisis económica muchas empresas la utilizaron como justificación para despedir trabajadores y contratar nuevos, con la misma calificación, pero dispuestos a emplearse por un sueldo menor.

Y por último tenemos el caso del decremento de los salarios reales en México, donde no sorprende que seamos el único país donde no solo no se creció, sino que se decreció.

Sin duda, éstos resultados pasarán una vez más a ser solo datos perdidos en la burocracia de las estadísticas, donde no faltarán justificaciones y contra-justificaciones para explicar por qué lo magro de nuestros resultados económicos, sin embargo cada vez más personas son las que están interesadas en éstos temas, y algún día no muy lejano deberán pedir explicaciones contundentes a los responsables de nuestra conducción económica, mientras tanto y no hagamos hechos contundentes, podemos seguir teniendo titulares de Desarrollo Económico estatales como en Oaxaca, que ya no decir tengan títulos en economía, ni siquiera tengan títulos profesionales, como si la economía fuera un asunto que no requiere la menor importancia, para que saque a flote una de las estados mas pobres de México.

Presupuestos de Egresos Municipales


Existen cuatro formas de elaborar un presupuesto público de egresos: Programática, Administrativa, Funcional y Económica. A continuación se explica brevemente cada uno de ellos:

El Programático es un presupuesto elaborado a base de programas, los conceptos pueden ser Gasto Programable y Gasto NO Programable, en éste tipo de presupuestos cada una de las dependencias propone los programas que tengan los mejores beneficios sociales y se presupuestan, deben tener concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo, una vez propuestos los programas éstos se defienden y autorizan según los recursos disponibles y el impacto directo e indirecto. Dentro del Gasto Programable se englobarán aquellos gastos que tengan que ver directamente con el desarrollo del programa, y los Gastos No Programables serán aquellos que tengan que ver con el funcionamiento del gobierno en sí.

El Presupuesto Administrativo es aquel que se gasta asignándose a cada dependencia, y éstas son las responsables de la ejecución del gasto, y por tanto de delimitar los programas que deberán ejecutarse.

El Presupuesto Funcional se presupuesta y eroga en función de áreas de atención pública, como pueden ser: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno, en esta clasificación las áreas funcionales deben compartir presupuesto y fijar sus objetivos de manera conjunta.

Y finalmente los Presupuestos Económicos, son erogaciones realizadas para la adquisición de bienes y servicios con el fin de cumplir con las funciones y actividades del Estado. Las erogaciones pueden ser divididas en Gasto Corriente y Gasto de Capital. El Gasto de Capital se refiere a las erogaciones necesarias para el funcionamiento del Gobierno, mientras que el Gasto de Capital será aquel que incremente el capital

Ahora bien, hablando más específicamente respecto a la situación de la mayor parte de los municipios de México, la clasificación de presupuesto más usado es el Presupuesto Económico, aunque en teoría se elaboran en base a Presupuestos Programáticos; los beneficios de utilizar Presupuestos Económicos pueden encontrarse en aquellos municipios donde su presupuesto es limitado o su estructura sea tan pequeña que permita que el órgano máximo de los Ayuntamientos, que es el Pleno del Ayuntamiento, pueda ser capaz de tener influencia y conocimiento adecuado de todos y cada uno de los programas de gobierno, es quizá el presupuesto más centralizado ya que la decisión de gasto se deben autorizar en cada ocasión que sea necesario, ello implica un ejercicio burocrático que queda a voluntad de la coyuntura política del pleno del ayuntamiento.

Sin contar con el hecho de correr el riesgo que existe un programa de gobierno que sea benéfico para el municipio, pero que si se desconoce el tema por considerarse técnico o que el beneficio no sea de inmediato ni directo, no sea aprobado, esto puede ocurrir en municipios donde no exista una profesionalización adecuada de los integrantes del pleno del Ayto.

El principal riesgo de utilizar el Presupuesto Económico es provocar un parálisis de gobierno, así como el riesgo de caer en falta de transparencia del presupuesto, ya que con mucha facilidad se pueden erogar gastos dirigidos a otras funciones de lo que menciona la partida presupuestal.

Por otro lado, los Presupuestos Administrativos tienen el beneficio de permitir a la cada una de las áreas determinar su gasto en función al presupuesto asignado, sin embargo en el caso de municipios sin la estructura y profesionalización adecuada sería muy problemático ya que no son capaces de contar con áreas de contraloría en cada dependencia.

Por tanto solo quedan dos opciones factibles de elaborar Presupuestos Municipales de manera más funcional, transparente y eficiente: Los Presupuestos Programáticos y Funcionales, solo así se logrará llevar a cabo el gasto como política de desarrollo económico, de política fiscal. Se trata de cambiar una manera de hacer las cosas como se realizaban hace 50 años, no es posible gobernar una ciudad con un Ayuntamiento con estructura de pueblo.

Cuándo Habrá un Premio Nobel Latinoamericano


El Premio Nobel de Economía, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, llamado oficialmente “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”, el premio ha sido entregado desde entonces 42 veces a 66 economistas, número mayor al número de años, ya que éste puede ser entregado a más de una persona, pero no más de tres.

De estas 42 ocasiones la mayoría has sido para estudios de la llamada economía neoclásica, y el 80% han sido estadounidenses, basta observar el título de las investigaciones para demostrar esto, la más reciente entrega se otorgó por un trabajo acerca de la manera en que los seguros de desempleo alargan el desempleo, una teoría basada en la eliminación de políticas económicas, ya que argumentan los economistas neoclásicos que éstas son rigidezes que afectan al libre mercado de trabajo.

La pregunta sería, ¿por que el comité que decide la designación del premio a tenido tal preferencia por esta corriente de pensamiento, económico?, los premios nobel  siempre han contado con gran prestigio, salvo algunas excepciones, los premios han sido más que merecidos, pero no podemos decir lo mismo del de Economía, las investigaciones premiadas solo han servido para justificar la corriente dominante actual, incluso las críticas han llegado a cuestionar la rigurosidad científica del premio, pero no por que la ciencia económica no merezca contar con su premio, sino que los supuestos sobre los cuales se hace la investigación neoclásica es fácilmente cuestionable, a diferencia de otras corrientes del pensamiento económico que son verdaderas investigaciones científicas sociales.

Si sumáramos, la mayor parte de las investigaciones premiadas y lo contrastáramos con los beneficios sociales mundiales, el resultado sería nada halagador; en Latinoamérica, después de 1969 han existido economistas que han contribuido enormemente, de haber sido tomados en cuenta, a mejorar las condiciones económicas de países enteres y por ende de millones de personas, citaremos algunos:

Juan F. Loyola (1922-1962): Bien hubiera valido la pena un Nobel post mortem, economista mexicano egresado de la UNAM, sus obras nunca fueron traducidas al inglés, autor original de la teoría estructuralista latinoamericana, tuvo gran influencia sobre la posterior escuela de pensamiento económica de la CEPAL.

Celso Furtado ( 1920-2004): Economista brasileño, fue director del banco Brasileño de Desarrollo Económico y Social, fue objeto de estudio de otros economistas por su trabajo desempeñado en la Teoría del Desarrollo, su aportación principal es mejorar la comprensión de los determinantes del seubdesarrollo, basada en una perspectiva histórica, y en el análisis de los caminos recorridos por diversos países para superar esa condición.

Daniel Cosío Villegas (1898-1976): Fundador de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, fundador de la revista “El Trimestre Económico”, fundador del Fondo de Cultura Económica, Director del Colegio de México, intelectual mexicano, autor de obras como “La crisis en México” y “El Sistema Político Mexicano”.

Jesús Silva Hersog (1892-1985): Economista mexicano, presidió el comité que condujo a la nacionalización del petróleo en México. Fue uno de los principales teóricos del desarrollo económico basado en la sustitución de importaciones y un prestigiado catedrático de la UNAM.

Bolivar Echeverría (1941-2010): Economista Boliviano, unas de las voces críticas más importantes y congruentes  de la modernidad capitalista de Latinoamérica, profesor emérito de la UNAM.

Todos estos economistas bien podrían ser acreedores de cualquier premio a nivel internacional, pero es claro que sus estudios y contribuciones no servírían para preservar la economía hegemónica, sino para criticarla y proponer alternativas de solución para la pobreza, no solo de los países latinoamericanos, sino de todos los países pobres del mundo.

Con Nobel o sin Nobel, debemos leerlos y estudiarlos, es el mejor reconocimiento que les podemos hacer. 

Coherencia en Materia de Gasto Público Federal 2011


En la entrega anterior hicimos un análisis general del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en ésta ocasión abordaremos más a fondo los ramos más con cambios sustanciales, o no tomados con la suficiente importancia, lo que nos llevará a contar con elementos para entender el papel de las finanzas públicas en el desarrollo o estancamiento de un país.

Dentro del paquete económico propuesto para el próximo año, se encuentra contenido los Criterios Generales de Política Económica y la Política de Gasto del Poder Ejecutivo, en estos documentos se encuentra la justificación del Proyecto de Presupuesto, ya que se menciona, desde el punto de vista del ejecutivo, el ambiente interno y externo de la economía y sus perspectivas.

Se menciona que la propuesta está encaminada a fortalecer tres aspectos fundamentales: 1) Crecimiento Económico y Generación de Empleos, 2) Desarrollo Social y 3) Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Analicemos cada uno de estos tres aspectos a detalle:

Crecimiento Económico y Generación de Empleos

Para lograr este objetivo el ejecutivo propone incrementos reales en la Secretaría de Economía, CONACYT y SECTUR, con 6.8, 4.2 y 1.8% de incremento respectivamente. Tendríamos que preguntarnos si realmente es suficiente dichos incrementos para responder por parte de la SE a la imperante necesidad de industrializar al país, de fomentar verdaderamente los esquemas de emprendurismo e incubación de empresas, sin dejar de lado la necesaria reestructuración de ésta secretaría, ya que cada año vemos, con pesar, como los recursos siguen estando centralizados, las delegaciones estatales cuentan con muy pocas atribuciones para definir que proyectos aprobar o hacia donde deberá dirigirse el desarrollo de cada uno de los estados, si la SE sigue implementando programas con reglas de operación inoperantes e incongruentes con cada uno de lo sectores a los cuales supuestamente van dirigidos, se estará destinando a los pocos recursos existentes a que vayan a parar a empresas o personas que realmente no necesitan el apoyo. El CONACYT ha sido desde su creación fuertemente criticado por no atender a cabalidad lo que debería de ser su función sustantiva que es la de generar ciencia y tecnología en México, nuestro país es de los países que menos recursos destina a este rubro, y finalmente SECTUR, que se espera que con este incremento (1.8%) se pueda hacer frente a la grave crisis turística que está enfrentando el país entero, y que no es cuestión tan solo de campañas de promoción como se resolverá el problema, sino con una reinvención de las diferentes zonas turísticas, con infraestructura cultural, carretera y de servicios.

Desarrollo Social

Destaca el Ejecutivo que las tres prioridades en este punto, es el combate a la pobreza, cobertura universal de salud y educación de calidad.

La primera incoherencia es el incremento a la SEDESOL en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2011 propuesta por el mismo Presidente de la República, de tan solo 0.87%, no existe una relación lógica entre el combate a la pobreza y el casi nulo incremento prosupuestal para ello, cuando esto sucede es pura demagogia. La cobertura Universal de Salud ha sido severamente cuestionada, ya que si ésta no viene acompañada, a su vez, de un incremento proporcional de la infraestructura de salud, tan solo de socializan las necesidades y restricciones a los asegurados hasta el momento, no es válido incrementarle 2 o 3 veces el número de afiliados a una misma clínica, con el mismo número de médicos y el mismo presupuesto para medicinas. Respecto a la Educación de Calidad, hay mucho que hacer en nuestro sistema de educación nacional, no se puede decir más.


Seguridad Pública y Procuración de Justicia

En este rubro es en el único que existe claramente la coherencia del discurso presidencial, es el único segmento donde las tres entidades más importantes en materia de seguridad pública, no así para la procuración de justicia, Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad Pública, con incrementos respectivos de 7.8, 10.3, 9.9 y 5.9%. 

Coherencia en Materia de Gasto Público Federal 2011


En la entrega anterior hicimos un análisis general del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en ésta ocasión abordaremos más a fondo los ramos más con cambios sustanciales, o no tomados con la suficiente importancia, lo que nos llevará a contar con elementos para entender el papel de las finanzas públicas en el desarrollo o estancamiento de un país.

Dentro del paquete económico propuesto para el próximo año, se encuentra contenido los Criterios Generales de Política Económica y la Política de Gasto del Poder Ejecutivo, en estos documentos se encuentra la justificación del Proyecto de Presupuesto, ya que se menciona, desde el punto de vista del ejecutivo, el ambiente interno y externo de la economía y sus perspectivas.

Se menciona que la propuesta está encaminada a fortalecer tres aspectos fundamentales: 1) Crecimiento Económico y Generación de Empleos, 2) Desarrollo Social y 3) Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Analicemos cada uno de estos tres aspectos a detalle:

Crecimiento Económico y Generación de Empleos

Para lograr este objetivo el ejecutivo propone incrementos reales en la Secretaría de Economía, CONACYT y SECTUR, con 6.8, 4.2 y 1.8% de incremento respectivamente. Tendríamos que preguntarnos si realmente es suficiente dichos incrementos para responder por parte de la SE a la imperante necesidad de industrializar al país, de fomentar verdaderamente los esquemas de emprendurismo e incubación de empresas, sin dejar de lado la necesaria reestructuración de ésta secretaría, ya que cada año vemos, con pesar, como los recursos siguen estando centralizados, las delegaciones estatales cuentan con muy pocas atribuciones para definir que proyectos aprobar o hacia donde deberá dirigirse el desarrollo de cada uno de los estados, si la SE sigue implementando programas con reglas de operación inoperantes e incongruentes con cada uno de lo sectores a los cuales supuestamente van dirigidos, se estará destinando a los pocos recursos existentes a que vayan a parar a empresas o personas que realmente no necesitan el apoyo. El CONACYT ha sido desde su creación fuertemente criticado por no atender a cabalidad lo que debería de ser su función sustantiva que es la de generar ciencia y tecnología en México, nuestro país es de los países que menos recursos destina a este rubro, y finalmente SECTUR, que se espera que con este incremento (1.8%) se pueda hacer frente a la grave crisis turística que está enfrentando el país entero, y que no es cuestión tan solo de campañas de promoción como se resolverá el problema, sino con una reinvención de las diferentes zonas turísticas, con infraestructura cultural, carretera y de servicios.

Desarrollo Social

Destaca el Ejecutivo que las tres prioridades en este punto, es el combate a la pobreza, cobertura universal de salud y educación de calidad.

La primera incoherencia es el incremento a la SEDESOL en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2011 propuesta por el mismo Presidente de la República, de tan solo 0.87%, no existe una relación lógica entre el combate a la pobreza y el casi nulo incremento prosupuestal para ello, cuando esto sucede es pura demagogia. La cobertura Universal de Salud ha sido severamente cuestionada, ya que si ésta no viene acompañada, a su vez, de un incremento proporcional de la infraestructura de salud, tan solo de socializan las necesidades y restricciones a los asegurados hasta el momento, no es válido incrementarle 2 o 3 veces el número de afiliados a una misma clínica, con el mismo número de médicos y el mismo presupuesto para medicinas. Respecto a la Educación de Calidad, hay mucho que hacer en nuestro sistema de educación nacional, no se puede decir más.


Seguridad Pública y Procuración de Justicia

En este rubro es en el único que existe claramente la coherencia del discurso presidencial, es el único segmento donde las tres entidades más importantes en materia de seguridad pública, no así para la procuración de justicia, Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad Pública, con incrementos respectivos de 7.8, 10.3, 9.9 y 5.9%. 

El Presupuesto que Viene


El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 ya fue entregado a la Cámara de Diputados, en este documento quedan plasmados según los Criterios Generales de Política Económica la estrategia de conducción de las Finanzas Públicas y por tanto de la conducción de la Política Económica del Gobierno Federal. Haciendo un breve análisis comparativo del presupuesto aprobado para el 2010 y el propuesto para el 2011.

Ramos Autónomos

Respecto a los Ramos Autónomos, el Poder Legislativo recibe un incremento del 6.72% de presupuesto, sin embargo de este porcentaje, la Cámara de Senadores tiene un decremento del 5.46% mientras que el mayor incremento que contrarresta esta disminución es el aumento de la Cámara de Diputados con un 12.69%.

En el Poder Judicial en general se propone un incremento del 18.06%, del cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un incremento del 3.82%; el Instituto Federal Electoral supone un incremento del 17.78%, y para la Comisión Nacional de Derechos Humanos un incremento del 19.26%.

Cabe resaltar que de todos los organismos que componen este Ramo solo a la Cámara de Senadores se le propone un decremento, y el organismo que más incremento presenta es el Consejo de la Judicatura Federal.

Ramos Administrativos

Las siguientes dependencias proponen incremento respecto al presupuesto de este año: Presidencia de la República, Gobernación, Defensa Nacional, Economía, Educación Pública, Salud, Marina, Trabajo y Previsión Social, Procuraduría General de la República, Turismo, Función Pública, Tribunales Agrarios, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Seguridad Pública, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología.

Mientras que las dependencias que proponen un decremento son: Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Desarrollo Social.

Lo que llama la atención es que de las dependencias que tienen incrementos presupuestales las que lo hacen por encima del 9%, son Gobernación (46.01%), Defensa Nacional (12.80%), Marina (12.47%) y Seguridad Pública (9.22%), lo que significa que la Función Pública del siguiente año se centrará en el combate a la Delincuencia Organizada, tema de preocupación imperante en la presente administración, mientras que la siguiente dependencia que presenta un incremento importante es la Secretaría de Economía (9.94%), sin embargo el presupuesto de esta dependencia es mucho menor que la suma de las dependencias encargadas de la seguridad nacional. Es una tristeza que la estrategia se centre en el combate directo a la delincuencia y se descuide la generación de las condiciones económicas y sociales que puedan rehacer el tejido social y que termine a mediano plazo con el lastre de la desigualdad social y pobreza que ha sido y será caldo de cultivo para la delincuencia organizada.

Por otra lado de las Dependencias que presentan decrementos resalta por el porcentaje de reducción: SAGARPA (-23.25%), SCT (-19.63%), y SEMARNAT (-8.21%), aunque es importante señalar aunque  no tanto por el porcentaje de reducción sino por la reducción misma, SEDESOL (0.87%), la dependencia encargada de la los programas sociales que buscan reducir los niveles de pobreza y generar las condiciones de desarrollo de la sociedad, sin duda una mala noticia, la única posibilidad que esto tenga una buena justificación es que se hayan evaluado los diferentes programas y se hayan reasignado los recursos de una manera mas eficiente.

Ramos Generales

Lo que cabe resaltar de este Ramo es el incremento a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33), con un incremento del 14.49%. Mientras que las Participaciones se estiman alcancen un incremento de 9.95%, sin duda una buena noticia para paliar un poco la política centralizada del sistema Federal mexicano, mientras que sigue siendo una lástima que las Erogaciones del Rescate Bancario por el FOBAPROA, tendrá un incremento de 17.42%, más de 16 mil seiscientos millones de pesos, que para ponerlo en perspectiva es 4 veces más el presupuesto total de la SECTUR, y un presupuesto mayor a todo el presupuesto de la Secretaría de Economía, es una vergüenza que tenga que se tenga que seguir destinando esta cifra al mayor fraude de la época moderna de México.

Entidades Sujetas a Control presupuestario Directo

En este Ramo se puede resaltar el punto del incremento de la CFE de un 10.59%, mismo que corresponde por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, sin embargo habría que analizar si este incremento es suficiente para cubrir la ausencia de ésta última., presentan incrementos también el ISSSTE (6.53%) y el IMSS (5.28%).

Como conclusión, el Gobierno Federal no ha cambiado ni cambiara el punto neurálgico de su administración la Seguridad Pública, no podremos esperar ahora un cambio de timón hacia una administración generadora de empleos, o de condiciones de desarrollo, ni de infraestructura nacional. Tendremos que esperar que las estrategias implementadas por el Gobierno federal no estén equivocadas.

Historia del Pensamiento Económico: Parte II

FISIOCRATAS

Pensadores dedicados a construir sistemas teóricos a partir de la economía política, se basaban en la filosofía del derecho natural de la edad media, derecho individual y propiedad privada de Locke, surgen como respuesta a los mercantilistas en cuanto al librecambio, pero asumían que el poder absoluto seguiría siendo de la monarquía. Mediante la observación sistémica trataban de estructurar un sistema analítico de la economía. Los más destacados son Francois Quesnay, Mercier de la Riviere, Dupont de Nemours, Le Trosne, Nicholas Badeau y Robert Jacobs Turgot.

Francois Quesnay refería que la riqueza de un país estaba constituida por sus recursos, que siendo bien utilizados permitían el aumento de la riqueza, de la diferencia entre el producto y costos de producción dependía el bienestar de la población. El comercio no sólo no generaba riqueza sino que restaba. Aseguraba que la propia naturaleza del hombre permitiría la multiplicación del producto neto y el orden natural, de ahí la frase laissez-faire, laissez-paser, que significa no regulación innecesaria. A él se le debe también el principio de la matriz insumo producto, que son el precedente de la Tableau Economique, la obra más conocida de éste autor.

LA ECONOMIA CLASICA

Se incluyen en ella a todos aquellos que han tenido impacto en la construcción de la ciencia económica, empezando por Adam Smith, el primer economista propiamente hablando, en su libro “La Riqueza de las Naciones” argumenta que la riqueza se encuentra en la cantidad de bienes y servicios que podía tener un país, aumenta la explicación de la división del trabajo como potenciadota de la productividad. Es base también para el esbozo de las posteriores Teorías de Valor, realizó la distinción entre precio nominal y real, asumiendo que el trabajo es el único patrón efectivo que puede darle valor a todos los bienes. Menciona los componentes del precio: renta, beneficios e intereses y resalta el concepto de ventajas comparativas.

David Ricardo, aportaría a la obra de Smith, el hecho de darle al valor de cambio no solo la importancia del trabajo sino también de la escasez, da particular importancia a la falta de capital como desarrollo de la industria, así la riqueza de un país debía explicarse por la cantidad de capital y de la forma ventajosa con que se emplee, y el capital dependería del ahorro.

Por otro lado, Malthus, introduce el papel de la población como preponderante, y por otro lado el crecimiento, aunque en menor medida de la producción de alimentos, de manera que si no se controlaba la población, frenaría la economía.

Carlos Mares en su libro El Capital, desarrolla una crítica a la economía política del capitalismo, señala las leyes generales que son inherentes a él, mediante la dialéctica trata de descubrir las relaciones sociales y las relaciones económicas, propone una teoría del valor, basada en el trabajo, mediante categoría como el plusvalor, distingue para ello el valor de uso, valor, valor de cambio y precio. Plasma las contradicciones del sistema capitalista, y plantea que en sus últimas consecuencias debería de desaparecer y surgiría un nuevo modo de producción y de una sociedad diferente.


Respecto a la Economía Neoclásica, John Stuard Mill en su libro Principios de Economía Política, aborda el problema de la producción, el valor y el cambio, incorpora la influencia del progreso social y el gobierno. Da importancia a la acumulación de capital y su uso posterior que proveen de la producción necesaria para un país. Importante es también su concepto de precio de equilibrio estático, relacionando el precio con la demanda y oferta mediante una ecuación, destaca la competencia para éste precio de equilibrio. Agrega al análisis la demanda internacional, fue considerado como el último de los clásicos y el primero de los neoclásicos.

Hasta ese momento los esfuerzos se habían centrado en aspectos macro de la economía, no es sino hasta la primera  mitad del siglo XIX que se le comienza a dar mas importancia a la Microeconomía.

Jevons da particular importancia a la teoría de la utilidad, desarrolla la utilidad marginal, todo se basa en el consumo de bienes y servicios hasta que maximiza la utilidad, demuestra que el valor de una mercancía es debido a su mayor y fácil disponibilidad.

En Francia Cournot, es un autor que desarrolla la aplicación de las matemáticas en el análisis económico, la ley de la demanda es una de las principales aportaciones. Rechaza la utilidad como fundamento de la demanda, y menciona que es una relación inversa de los precios, esto da lugar a la curva de demanda que conocemos actualmente, de ahí elaboró modelos de comportamiento de la empresa, siendo los más conocidos el del monopolio y el de duopolio, haciendo evidente el principio marginal y la maximización de los beneficios.

Historia del Pensamiento Económico: Parte II


FISIOCRATAS

Pensadores dedicados a construir sistemas teóricos a partir de la economía política, se basaban en la filosofía del derecho natural de la edad media, derecho individual y propiedad privada de Locke, surgen como respuesta a los mercantilistas en cuanto al librecambio, pero asumían que el poder absoluto seguiría siendo de la monarquía. Mediante la observación sistémica trataban de estructurar un sistema analítico de la economía. Los más destacados son Francois Quesnay, Mercier de la Riviere, Dupont de Nemours, Le Trosne, Nicholas Badeau y Robert Jacobs Turgot.

Francois Quesnay refería que la riqueza de un país estaba constituida por sus recursos, que siendo bien utilizados permitían el aumento de la riqueza, de la diferencia entre el producto y costos de producción dependía el bienestar de la población. El comercio no sólo no generaba riqueza sino que restaba. Aseguraba que la propia naturaleza del hombre permitiría la multiplicación del producto neto y el orden natural, de ahí la frase laissez-faire, laissez-paser, que significa no regulación innecesaria. A él se le debe también el principio de la matriz insumo producto, que son el precedente de la Tableau Economique, la obra más conocida de éste autor.

LA ECONOMIA CLASICA

Se incluyen en ella a todos aquellos que han tenido impacto en la construcción de la ciencia económica, empezando por Adam Smith, el primer economista propiamente hablando, en su libro “La Riqueza de las Naciones” argumenta que la riqueza se encuentra en la cantidad de bienes y servicios que podía tener un país, aumenta la explicación de la división del trabajo como potenciadota de la productividad. Es base también para el esbozo de las posteriores Teorías de Valor, realizó la distinción entre precio nominal y real, asumiendo que el trabajo es el único patrón efectivo que puede darle valor a todos los bienes. Menciona los componentes del precio: renta, beneficios e intereses y resalta el concepto de ventajas comparativas.

David Ricardo, aportaría a la obra de Smith, el hecho de darle al valor de cambio no solo la importancia del trabajo sino también de la escasez, da particular importancia a la falta de capital como desarrollo de la industria, así la riqueza de un país debía explicarse por la cantidad de capital y de la forma ventajosa con que se emplee, y el capital dependería del ahorro.

Por otro lado, Malthus, introduce el papel de la población como preponderante, y por otro lado el crecimiento, aunque en menor medida de la producción de alimentos, de manera que si no se controlaba la población, frenaría la economía.

Carlos Mares en su libro El Capital, desarrolla una crítica a la economía política del capitalismo, señala las leyes generales que son inherentes a él, mediante la dialéctica trata de descubrir las relaciones sociales y las relaciones económicas, propone una teoría del valor, basada en el trabajo, mediante categoría como el plusvalor, distingue para ello el valor de uso, valor, valor de cambio y precio. Plasma las contradicciones del sistema capitalista, y plantea que en sus últimas consecuencias debería de desaparecer y surgiría un nuevo modo de producción y de una sociedad diferente.


Respecto a la Economía Neoclásica, John Stuard Mill en su libro Principios de Economía Política, aborda el problema de la producción, el valor y el cambio, incorpora la influencia del progreso social y el gobierno. Da importancia a la acumulación de capital y su uso posterior que proveen de la producción necesaria para un país. Importante es también su concepto de precio de equilibrio estático, relacionando el precio con la demanda y oferta mediante una ecuación, destaca la competencia para éste precio de equilibrio. Agrega al análisis la demanda internacional, fue considerado como el último de los clásicos y el primero de los neoclásicos.

Hasta ese momento los esfuerzos se habían centrado en aspectos macro de la economía, no es sino hasta la primera  mitad del siglo XIX que se le comienza a dar mas importancia a la Microeconomía.

Jevons da particular importancia a la teoría de la utilidad, desarrolla la utilidad marginal, todo se basa en el consumo de bienes y servicios hasta que maximiza la utilidad, demuestra que el valor de una mercancía es debido a su mayor y fácil disponibilidad.

En Francia Cournot, es un autor que desarrolla la aplicación de las matemáticas en el análisis económico, la ley de la demanda es una de las principales aportaciones. Rechaza la utilidad como fundamento de la demanda, y menciona que es una relación inversa de los precios, esto da lugar a la curva de demanda que conocemos actualmente, de ahí elaboró modelos de comportamiento de la empresa, siendo los más conocidos el del monopolio y el de duopolio, haciendo evidente el principio marginal y la maximización de los beneficios.

Historia del Pensamiento Económico: Parte I


El presente artículo trata de resumir en unos cuantos párrafos la historia del pensamiento económico, trata de ser oportuno justamente en un momento de crisis económico como el que presentamos actualmente, esto tratará de brindar un panorama del desarrollo histórico que deberá ayudarnos a entender como llegamos a la situación actual.

La evolución de la ciencia económica no ha sido lineal, existen teorías que pareciera que después de darlos por muerto renace de sus cenizas.

Desde la aparición de la humanidad, más específicamente en la civilización Griega, ya existía la preocupación por los fenómenos económicos, Platón recoge y sintetiza y explica la organización del trabajo, y quien sin hacer una diferencia entre lo Político, Económico, Religioso, etc,, se puede rescatar en el tema económico el hecho de las necesidades y como las sociedades deberán cubrir esas necesidades.

En este aspecto, se mencionaba ya que el Estado juega un papel importante, y sin saberlo aún se hablaba de la división del trabajo que más tarde desarrollaría Adam Smith: ningún hombre podrá cubrir sus propias necesidades y por tanto habrá que comerciar, e introduce el concepto de dinero, mercado, comercio internacional, valor implícito y valor de cambio.

A Aristóteles se le da gran importancia en el desarrollo de la ciencia económica en sus inicios, hace referencia a la propiedad privada, quien consideraba como necesaria y benéfica para el hombre libre, aunque no así para los gobernantes, la primera propiedad debería de ser la Tierra. Para Aristóteles la riqueza proviene del trabajo de la tierra, a esto se le conoció como riqueza natural. Aún entonces se mezclan los problemas éticos con los económicos.

Los Romanos, a través del derecho, suministra  los contratos y seguridad jurídica, pasarían varios siglos, para que hasta después de las cruzadas, se crean estados y se privilegian los metales.

Dentro del Feudalismo, ya en la edad media, la propiedad de la tierra pertenecía al Rey, quien concedía derechos a sus súbditos para explotarla, la producción fundamental era la agricultura, la iglesia jugaba un papel muy importante, esto produjo que jugaran un rol en todos los ámbitos, específicamente para la economía se lo conoció como economía escolástica.


Alberto Magno introduce el concepto de valor económico basado en el trabajo y los gastos de producción, Tomás de Aquino retoma los gastos de producción y trata la necesidad o indigentia, así se perfila las nociones sobre oferta y demanda. Enrique de Frimaria aporta la demanda individual, al hablar sobre escasez y precio. Jean Burilan, menciona el concepto de capacidad de pago, y con ello el de precio justo, y el mercado como regulador. Gerardo de Adonis desarrolla aún más la teoría de valor, al incorporar a ésta la escasez y la calidad de trabajo.

Mirabeu, en 1793, denominó mercantilistas a aquellos que entre los siglos XVII y XVIII tratan de explicar y ordenar la economía occidental. Mencionan que la riqueza está basada en la acumulación de metales preciosos, y por ende en el comercio internacional, se sustituye el término de Ley Divina por el de Ley Natural, dándole a la monarquía mayor control sobre la economía. Entre los principales Mercantilistas se pueden mencionar:

Jean Bodin. Defiende la propiedad privada, rechaza la usura y considera como un problema principal la desigual distribución de la riqueza. Habla sobre las causas de la elevación de precios y le da un papel referente al exceso de oro y plata.

Juan Botero. Da importancia relevante al desarrollo industrial a los inventores, ya que así se fomenta la productividad y mayor producción, explica las guerras como necesarias para incrementar la posesión de tierra y mejorar las condiciones de vida.

William Pety. Trata de manera extensa el rol de las finanzas públicas, mediante el método inductivo penetra en temas como riqueza, valor, renta, salario, trabajo y la relación entre todas. Marx lo considera padre de la economía moderna. Señala que el trabajo es el padre de la riqueza y la tierra la madre. Abrió la puerta a la econometría moderna, lo que el llamó aritmética política (Hoy una visión predominante de la economía mundial).

Richard Cantillón. Habla acerca del egoísmo como factor principal en la actividad económica y que en conjunto con los intereses sociales, se llegaría a un equilibrio. Se acerca al problema de la formación del precio de mercado, que a largo plazo se alcanzaría, no así en el corto plazo. Dio bases a la teoría neoclásica y al concepto de costo de oportunidad, competencia, papel del empresario, efectos del dinero, etc,, pero relevancia aparte merece el efecto de la masa monetaria y velocidad del dinero, que dio bases a la teoría monetaria posterior.

David Hume. Aunque considerado mercantilista, se separa un poco de estos, acercándose a los liberales respecto a la moneda, resalta la importancia de la industria y comercio. Respecto a la moneda le da un carácter de facilitar no la riqueza en si misma. Respecto al comercio es lo que permite la correcta distribución de los productos y desarrollo de las industrias, además de esbozar lo que después David Ricardo llamaría ventajas comparativas.


Continuará…

Herramientas de Finanzas Públicas Municipales: Política Monetaria


La Política Económica tiene dos grandes brazos para incidir en la economía de un país: la Política Monetaria y la Política Fiscal. En esta ocasión nos avocaremos a hablar respecto a la primera, en términos simples, la Política Monetaria trata acerca de aquellas variables que tienen repercusión en el mercado de dinero, sistema de pagos, política de precios, acceso al crédito, tipos de cambio, entre otras.

El principal encargado de llevar a cabo ésta Política, es el Banco de México, de acuerdo a sus funciones tiene como principal objetivo el mantener niveles bajos de inflación, esto a partir de las modificaciones en su Ley y Reglamentos de 1994, antes de esta fecha, dentro de sus objetivos se plasmaba el objetivo de contribuir al crecimiento económico de México, éste cambio, que aunque parece simple y sin importancia, no lo es.

Dentro de la Política Monetaria, existen a grosso modo dos formas de aplicarla, por un lado Política Monetaria Expansiva y por otro, Política Monetaria Restrictiva, explicamos brevemente, la primera se refiere a una situación mediante la cuál lo importante es mantener andando la economía, es decir en momentos de crisis, aplicar políticas que ayuden a que la gente cuente con mas dinero en sus manos, que el dinero a las empresas llegue de forma más ágil, reduciendo la tasa de interés para con ello, desincentivar los depósitos bancarios o hacer más barato el crédito. Cabe destacar que este tipo de Políticas fueron aplicadas por los Estados Unidos para hacer frente a la crisis financiera mundial del 2008.

Por otro lado tenemos la Política Monetaria Restrictiva, que trata primordialmente de mantener la variable “inflación” en niveles bajos, a costa de restringir la liquidez de los actores económicos al aumentar las tasas de interés, éste caso fue utilizado por México para enfrentar la crisis financiera actual.

¿Qué razones llevan a los encargados de dirigir la Política Económica a tomar una u otra opción?, simple ideología, la Teoría Neoclásica sugiere medidas restrictivas para controlar las otras variables de la economía, sin importar si es lo mejor para las familias o no, lo importante es apretarse el cinturón y esperar mejores tiempos, mientras que teorías menor ortodoxas mencionan que no más allá de mantener las variables macroeconómicas estables, lo importante es el dinero en el bolsillo de las personas, y para ello, no importa en aumentar de manera responsable los déficits públicos, abaratar el crédito, o como en el caso de nuestro país vecino del norte, reducir impuestos, ya que esto a final de cuentas repercute en un mayor consumo, y con ello, se mantiene el nivel de ventas de las empresas, y con ello su producción, y como resultado las personas no pierden su empleo, y ello les permite seguir consumiendo.

Desgraciadamente, México tomo la peor decisión, no hemos sido capaces de salir de ésta crisis al igual que lo están haciendo otras economías, y ello se debe a economistas que no ven más allá de sus narices en cuanto a lo que esta herramienta de Política Económica debería de privilegiar, pero por otro lado, preocupante también es, el papel que juega el Banco de México, que ha pasado de ser un banco central que pugne por el crecimiento y desarrollo económico, a un objetivo muy básico como peligroso, que es tan solo controlar el nivel de precios, a final de cuentas su trabajo lo han hecho perfecto, no se pregunte como llegaron a ese resultado pero llegaron, “haiga sido como haiga sido”.

Sin duda se debe replantear el papel que juega BANXICO en la conducción de la economía para hacer mejor el papel para el que fue creado.

Por otro lado, y aterrizándolo al escenario municipal, seguramente a estas alturas, estimado lector, estará pensando que nada se puede hacer a nivel local, sin embargo esto no es necesariamente cierto, los Ayuntamientos tienen facultades que les permitirían hacer uso de la Política Monetaria de tener conocimiento de ella, por citar algunos ejemplos, el contar con una oficina que facilite los cobros de impuestos, derechos y aprovechamientos, al otorgar facilidades de crédito; otra opción puede ser coadyuvar para ofrecer una mejor regulación en los precios de algunos productos o servicios. Un último ejemplo que podemos citar, es el otorgamiento de crédito en momentos donde la banca privada restringe su crédito, la herramienta del crédito al consumo o empresarial, puede ser de gran ayuda en momentos de crisis.

Herramientas de Finanzas Públicas Municipales: Política Fiscal


La Política Económica tiene dos grandes brazos para incidir en la economía de un país: la Política Monetaria y la Política Fiscal. En esta ocasión nos avocaremos a hablar respecto a la segunda, en términos simples, la Política Fiscal trata acerca de aquellas políticas como son la de gasto, ingresos, subsidios y transferencias, en México la dependencia encargada a nivel federal es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en el Estado es la Secretaría de Finanzas, y en los municipios se supone que las tesorerías.

A nivel federal, para nadie es un secreto la enorme injerencia que tiene la SHCP para la vida económica del país, tanto así que cuando sus secretarios han aplicado políticas fiscales adecuadas, México ha tenido sus mejores promedios de crecimiento económico, y cuando sus secretarios no han hecho lo que les corresponde los resultados son más que deplorables.

La importancia que tiene para la economía nacional decidir adecuadamente, tanto sus ingresos tributarios e ingresos no tributarios, el documento principal se encuentra en la Ley de Ingresos de la Federación, la principal importancia de la política de ingresos tiene un carácter distributivo de la riqueza, a través de ella se debe procurar además fomentar el crecimiento de ciertos sectores al gravarlos menos, una disminución de ciertos impuestos no deben de verse solo como una menor recaudación, sino debe verse a través de los efectos multiplicadores que trae consigo.

Por otro lado está la Política de Gasto, ésta incide directamente en los sectores productivos a los cuáles se abra de fomentar, aquellos que resultan prioritarios para el gobierno federal y que están contenidos en el documento llamado “Criterios Generales de Política Económica” que se presenta año con año.

Por último explicamos la Política de Subsidios y Transferencias, a través de ella se fomenta de manera directa aquellos sectores económicos que por su vulnerabilidad por condiciones de desventaja con el resto del mundo, se deben proteger, ya que por su naturaleza resulten prioritarios para el país.

En su conjunto, toda la Política Fiscal, debe aplicarse con objetivos claros, todas las dependencias encargadas de ejercerla deberán estar coordinadas, para lograr los fines de crecimiento y desarrollo económico.

A nivel federal las dependencias que tienen injerencia en la Política Fiscal, además de la SHCP es la Cámara de Diputados Federal, Partidos Políticos, Organizaciones no Gubernamentales, en conjunto, y desde 1999 se ha venido avanzando cada vez más en la preocupación y transparencia de éstos temas.
Sin embargo a nivel local,  esto no ocurre así,  podría decirse que la Política Fiscal no existe en los municipios, la estructura misma de los Ayuntamientos permite que esto sea así, por ley, la propuesta de Ley de Ingresos Municipales debe aprobarse por los Congresos Locales, así como una propuesta de Gasto, sin embargo las propuestas de los Ayuntamientos solo se ven, desde un punto de vista recaudatorio, a los Ayuntamientos les importa saber que porcentaje de incremento pueden tener tanto los impuestos, como los derechos y aprovechamientos, sin reparar en el hecho que la Política Fiscal puede ser más activa para reactivar económicamente las economías locales, esto se debe también a la falta de áreas responsables en los ayuntamientos con capacidad para elaborar éste tipo de política, donde ésta pueda ser una posible solución a los graves problemas económicos por los que están pasando algunos ayuntamientos, sin contar con el hecho de fomentar el crecimiento de sus municipios.

Por otro lado el Proyecto de Egresos Municipal, solo sirve para cumplir con el requisito del Congreso Local, pero en la práctica aún se maneja el presupuesto por partidas generales, es decir, un presupuesto de donde todas las dependencias echan mano, hasta que se agote tal o cuál partida, sin importar si algún programa o proyecto necesita realizarse a finales de año, tampoco permite que el gasto vaya acorde al impacto de los programas, sin medir su eficiencia, el gasto se va dando según las necesidades u ocurrencias de un momento dado.

En la medida que un Municipio adquiere mayor relevancia y/o crece su población los problemas que éste enfrenta serán mayores, y a su vez deberá de ir acompañado de un crecimiento en el profesionalismo y eficiencia de sus ayuntamientos, para así poder hacer frente a las necesidades y expectativas de sus habitantes.

Mejora Regulatoria y Desarrollo Económico


Es obligación de todos los niveles de gobierno contar con reglas y procedimientos claros al realizar las responsabilidades de la administración publica, a través de fomentar la mejora regulatoria como un instrumento de transparencia y simplificación administrativa.

La mejora regulatoria es facilitar y mejorar los servicios y trámites que realiza la población en general ante un órgano de gobierno.

El departamento de Fomento Economico del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, realizó un estudio de carácter económico a inicios del año 2004, y ante la pregunta realizada a empresarios micro, pequeños y medianos, de cual es el trámite municipal que con mas dificultad obtienen, estos respondieron que dicho tramite era: obtener la licencia municipal.

Ante dicha problemática se dispuso a trabajar en conjunto con el gobierno federal (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) y Estatal (Secretaria de Promoción Económica) para resolver esta problemática en particular, se debería de crear una oficina donde el tramite para obtener la licencia municipal fuera rápido y transparente, ya que esto se vería reflejado en incentivar a los empresarios a abrir mas empresas, y con ello la creación de empleos, y junto con ello disminuir los índices de informalidad.

Es una oficina que lograra que los tiempos de resolución para aperturar empresas de bajo riesgo (giros blancos) sean rápidos, logrando concentrar en una sola oficina todas las dependencias involucradas en el otorgamiento de la licencia municipal, facilitando de esta manera que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMe), puedan constituirse y abrirse en un máximo de 48 horas. Esta iniciativa se debe a que este tipo de empresas son uno de los principales estímulos de la economía municipal.

En este contexto, con una operación eficiente y sencilla combinada con la realización de trámites en un solo lugar, no solo se promovería la inversión privada, sino la transparencia y honestidad en el servicio público, logrando con esto posicionar a Puerto Vallarta a la vanguardia internacional en la apertura de empresas de bajo riesgo.

Sin embargo, éste tipo de proyectos no ha sido del todo fácil de implantar, desgraciadamente los cotos de poder de las diferentes áreas trata de limitar éstos esfuerzos con tal de no desprenderse de sus facultades discrecionales .

Por otro lado, siguen estando a expensas también de los trienios, y con ello a los presidentes municipales, respecto a la importancia que la Mejora Regulatoria implica para sus municipios. Los esfuerzos realizados concluyeron en la ampliación del SARE a la modalidad turística, que implicó la ampliación de cerca de 80 giros más al padrón original.

Estos esfuerzos no deberían detenerse, se tendría que aspirar a ampliar la Mejora Regulatoria a todas las funciones y áreas de la administración pública municipal, con ello se lograría la transparencia y eficiencia de los procesos.

Entre los principales resultados obtenidos desde el año 2005, están que se abrieron 2,886 empresas, 3,791 empleos generados y una inversión cercana a los 190 millones de pesos.

Desgraciadamente éstos resultados son poco conocidos, el SARE tiene muy poca difusión entre la población, lo que ha resultado en desinformación y, por tanto en la falta de uso .

Crecimiento Económico Vs Desarrollo Económico


El crecimiento que Puerto Vallarta a tenido desde los años 60’s hasta nuestros días, pocas veces ha ido de la mano con el crecimiento de las instituciones y organismos que  lo gobiernan. Este es el caso del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, que prácticamente mantiene su mismo organigrama para la atención de las necesidades de esta ciudad.

Las modificaciones se han tenido que ir haciendo conforme a la marcha, para resolver tal o cual problema, pero pocas veces se han hecho con una perspectiva clara de a donde se quiere llegar.

Por poner un ejemplo, en el año del 2002 se crea el Departamento de Promoción Económica, surgió como necesidad de encontrar un área donde tuviera cupo el aún incipiente programa FOJAL (programa que hoy representa la mas importante opción de financiamiento a las MPyMes, otorgando anualmente alrededor de 20 millones de pesos en créditos), y se encontraría dependiente de la Dirección de Turismo Municipal, si bien es cierto que su creación fue un logro importante, no se tenía claro aún la importancia del mismo, cabe señalar que las 60 ciudades mas importantes de México (incluidas las ciudades turísticas) ya contaban mucho antes del 2002 con esta dependencia.

No cabe duda que el Turismo, es hoy por hoy, la actividad económica preponderante en el Desarrollo Económico del puerto, sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, no es la única, contamos con actividades agrícolas, industriales, agroindustriales, de comercio en general, y por supuesto servicios. Todas las actividades económicas tienen una interrelación muy estrecha entre ellas, el Turismo beneficia a todas las actividades económicas, pero también los demás sectores pueden beneficiar a la actividad turística, con políticas bien instrumentadas e incluyentes.

Los últimos años han sido difíciles especialmente en materia económica, todos los ordenes de gobierno se volcaron a  tratar de resolver uno de los principales lastres que pueden afectar a una sociedad como es la incapacidad de solventar sus gastos más elementales, ya sea ocasionado por la perdida de empleos o la falta de oportunidades de mejorar sus condiciones económicas.

Sin embargo, resolver estos problemas no pueden ser ya, como lo demostró la presente crisis, mediante una economía de mercado donde el gobierno no juegue un papel activo, ni donde todo tenga que provenir de la iniciativa privada, los economistas más influyentes de los Estados Unidos han acabado por reconocer esto.

En el caso particular de Puerto Vallarta, esto representó no contar con una estructura administrativa para atacar el problema, esto quedó evidenciado al momento de encontrarse reunidos los diferentes sectores de la sociedad y ver que lo que podía hacer el gobierno municipal no era mucho, y que del gobierno estatal o federal tampoco se podría esperar demasiado ya que eran muchas entidades que se tenían que atender, sin embargo no quiere decir que no se pueda tener las herramientas adecuadas para actuar, de hecho implícitamente se tienen, no basta con realizar labores de Promoción Económica como actualmente se hace, sino lo que se tendría que realizar son labores de Desarrollo Económico.

Promoción Económica se entiende, de acuerdo a las funciones actuales del departamento existente, como actividades de facilitación y crecimiento empresarial, de tramitología y en menor medida, de  medición económica.

Desarrollo Económico, debe entenderse como políticas públicas encaminadas a procurar el desarrollo integral de las diferentes actividades económicas, es decir, mediante la planeación económica, mediante inversión en proyectos de infraestructura, proyectos de inversión, encadenamiento productivo, creación de nuevos sectores económicos que diversifiquen no sólo el Turismo sino toda la actividad económica; además por supuesto de una correcta medición de los principales indicadores que midan la evolución real de nuestra ciudad.

El Desarrollo Económico es un proceso que, por esencia, responde ante problemas y movimientos regionales, es decir, la economía rebasa la unidad política de los municipios, sin embargo, es una realidad que en casi todas las regiones del país, uno o dos municipios son los que definen y toman el papel líder según su peso económico e instrumentos de acción con los que cuente para generar políticas de desarrollo, en este caso Puerto Vallarta lo representa. 

Para mencionar un ejemplo: herramienta elemental para un gobierno municipal, y que hasta el momento se ha dejado de lado, esto es la Política Fiscal, mediante esta herramienta se puede lograr lo siguiente: mayores ingresos propios para el Ayuntamiento, mejorar el gasto para impulsar empresas o actividades económicas de interés municipal, y finalmente incentivar fiscalmente a las actividades económicas que más convenga desarrollar.

Uno de los mayores problemas que se presenta en la actualidad, es que existen diferentes áreas del Ayuntamiento que no cuentan con la visión integral de Desarrollo Económico, cito algunos ejemplos: que Tesorería tenga a su cargo la aprobación de los incentivos fiscales a las empresas; que la única atención que reciban los grandes inversionistas sea en el área de Planeación Urbana; que en la Obra Pública no se contemple la planeación económica; que Padrón y Licencias expida permisos y licencias sin un fin específico, entro otras.

Así, el Ayuntamiento, hoy mas que nunca, se ve en la necesidad de construir políticas económicas regionales que den cuenta de las potencialidades con las que puede impulsar su propio desarrollo. Esta política económica regional es el plan que permite dar una lectura de las condiciones y movimientos de la zona a corto, mediano y largo plazo, para la toma de decisiones que provoquen el desarrollo del municipio y que permitan tener un diálogo profesionalizado con las entidades políticas circundantes para la articulación de planes conjuntos.

Lo anterior hace necesario la adecuación y actualización del mismo ayuntamiento, para enfrentar así, los retos de una ciudad pujante y en constante desarrollo.

¿Pleno Empleo en Puerto Vallarta?


Corría el año 2007, al término de la presentación del Primer Informe de Gobierno del Presidente Municipal, Javier Bravo Carvajal, el representante del Gobernador anunciaba que Puerto Vallarta había alcanzado el Pleno Empleo, situación del todo anormal en un país como el nuestro. Esta situación fue posible debido a que desde el año 2004 el nivel de Inversiones creció de manera importante, partiendo de una cantidad superior a los 113 millones de dólares, alcanzando casi los 300 millones de dólares para el año 2007, el rubro de las inversiones fueron principalmente en el sector de la construcción y sector inmobiliario, por supuesto nunca es deseable que toda la Inversión Directa se dirija a un sector en particular, pero sin embargo esto permitió que a la postre se pudiera diversificar un poco más dicha Inversión, a sectores como el Comercial y un poco hacia el Industrial.

Puerto Vallarta presentó desde el año 2005 un incremento anual constante en el numero de trabajadores asegurados en el IMSS, del orden del 13% promedio anual, comparado con los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue el municipio que mayor incremento promedio anual tuvo en empleos registrados ante el IMSS en el periodo 2005-2007, con las siguientes cifras: Puerto Vallarta 13.67%, Guadalajara 3.65%, Tlaquepaque  9.12%, Tonalá 10.78% y, Zapopan con un 8.4%. En tan solo 10 años, se duplicó el número de Trabajadores Asegurados.

Lo anterior trajo como consecuencia una serie de efectos como son: una gran rotación de personal debido a la facilidad con la que una persona podía conseguir trabajo, atracción inusual de trabajadores de muchas partes de la República, presión de los trabajadores por mejores salarios.
Respecto a la Rotación de Personal, hubo empresas que en el transcurso de un año rotaron casi al 100% de su personal, cadenas nacionales e incluso transnacionales se enfrentaban a una situación a la que no estaban acostumbrados, respecto a otros lugares de la República Mexicana donde un trabajador que logrará entrar a trabajar con ellos, aspiraría a permanecer en él el mayor tiempo posible, ante la dificultad de conseguir otro trabajo con seguridad social y prestaciones de Ley.

La atracción de trabajadores tuvo como principal sector el de la construcción, en un primer momento fue necesaria esta migración debido a que no existían en la ciudad suficientes trabajadores para cubrir la demanda, el problema vino después, cuando las construcciones múltiples y de gran magnitud terminaron, gran parte de los trabajadores prefirieron quedarse a buscar trabajo, algunos lo consiguieron y los menos afortunados se vieron en la necesidad de buscar emplearse en lo que fuera, con esto, nació un grupo de desempleados que se sumaba a los ya existentes al presentarse la crisis económica del 2008

Por último, refiriéndonos a los salarios, la teoría económica neoclásica menciona que los trabajadores como cualquier bien, están regidos por la oferta y la demanda, y como consecuencia ante un aumento de la demanda de trabajadores frente a la menor demanda de trabajo, tendría que traer como consecuencia el aumento de los salarios, sin embargo la realidad funciona diferente, las empresas muy difícilmente cederían a aumentos generalizados de los salarios, ya que no tendrían como justificar la diferencia de salarios entre una ciudad y otra, por muy cercanas que éstas estuvieran, sin mencionar el hecho de la disminución de las jugosas utilidades.

El incremento tan importante en los niveles de empleo, traía consigo ya, un nuevo problema a resolver, ya no era el empleo, como reconocía el actual Secretario de Planeación,  ahora era tiempo de resolver la distribución del ingreso. Sin embargo, la tendencia vendría a romperse a partir del 2008 cuando se presenta la crisis económica financiera y sanitaria, en tan solo un año se perdieron más de cinco mil empleos formales, respecto a los 75,000 empleos que reportó el IMSS, representaba menos del 10%, pero aún con esto el impacto fue mas grave debido al ejercito de trabajadores foráneos, sin contar el número de empleos informales perdidos, que es casi imposible de cuantificar.

Como conclusiones importantes de los anterior comentado, podemos mencionar los siguientes: 1) el fuerte impulso que dio al empleo la inversión privada directa en Puerto Vallarta, 2) que es importante que las inversiones estén diversificadas en todos los sectores de la economía, y 3) es necesario lograr crecimiento más homogéneo en todas las regiones del país para evitar así, las distorsiones en el mercado laboral, y las constantes migraciones hacia los polos de desarrollo, con el debido perjuicio de las zonas expulsoras de trabajadores.